Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos sugieren que Chopin padeció epilepsia

Las alucinaciones que padecía el artista, reflejadas en muchos de sus escritos, eran ciertas y una consecuencia de la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 25.— Un estudio realizado por expertos españoles sugiere que el famoso músico polaco Fréderic Chopin padecía de un tipo de epilepsia del lóbulo temporal, la cual nunca le fue diagnosticada.

Según el informe divulgado en la revista Medical Humanities, citado por PL, las alucinaciones que padecía el artista, reflejadas en muchos de sus escritos, eran ciertas y una consecuencia de la enfermedad.

Los especialistas llegaron a estas conclusiones tras el análisis de cartas y escritos enviados por Chopin a su compañera George Sand, de los que se desprende la naturaleza de las visiones, duración, sentimientos, agrega el texto.

El músico explicaba que veía a seres liliputienses, episodios nocturnos que duraban desde algunos segundos a varios minutos y en ocasiones le provocaban miedo y ansiedad. Su estado de consciencia era normal y no se mostraba adormilado, explicaron los autores del trabajo.

«Chopin no padecía ningún déficit neurológico, ni de oído, pero si presentaba insomnio y una sensación de “jamais vu” (no sabía dónde estaba)», agregaron.

«Por todo ello, pensamos que su estado alucinatorio fue causado por una epilepsia del lóbulo temporal», concluyeron los investigadores.

Fréderic Chopin (1810-1849), compositor y virtuoso pianista polaco, es considerado uno de los más importantes de la historia. Se estima que murió por una fibrosis quística.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.