Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Récord en pulmones de cerdo para producir Surfacen

El medicamento se utiliza para combatir el síndrome de dificultad respiratoria o membrana hialina en niños recién nacidos

Autor:

Joel Mayor

El Instituto de Ciencia Animal (ICA) obtuvo 827 pulmones útiles de cerdo que entregó al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) para producir Surfacen, medicamento para combatir el síndrome de dificultad respiratoria o membrana hialina en niños recién nacidos, informó Leidys Giménez, especialista en Control de la Calidad del Departamento de Animales Monogástricos.

Con cada pulmón es posible fabricar 1,2 dosis del referido fármaco, el cual disminuye la tensión superficial de los alvéolos y suple las deficiencias del surfactante nativo, por lo que permite aumentar el nivel de oxígeno en la sangre y contribuye a eliminar la membrana hialina.

El medicamento cubano, utilizado en las salas de neonatología, redujo la mortalidad infantil por esta causa de un 0,8 en 1994 a 0,2 por mil nacidos vivos en 2007, y evitó el gasto de tres millones de dólares en sus homólogos internacionales (la dosis tiene un valor de 400 dólares).

Los cerdos criados con el propósito de aprovechar sus pulmones requieren condiciones especiales de higiene y temperatura. Uno de los métodos consiste en subirlos a una altura determinada del piso para que no estén en contacto con la excreta. También se les protege de las inclemencias del tiempo.

Es la primera vez que el Instituto de Ciencia Animal, en el municipio mayabequense de San José de las Lajas, rebasa la cantidad de 800 pulmones, desde que inició esta línea en el año 2003 con cerdos de ceba, y la reemprendió en 2005 con animales preceba de entre 20 y 25 kilogramos (mucho menos propensos a enfermar de neumonía), según informó Giménez.

En esta ocasión la eficiencia superó el 71 por ciento, pues solo necesitaron sacrificar 1 161 animales. Mientras, el índice de neumonía alcanzó apenas el 8,6, añadió la especialista. Ambos indicadores marcan la avanzada entre quienes garantizan materia prima para el Surfacen en todo el archipiélago: el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), la unidad AUICA, del Grupo de Producción Porcina (GRUPOR), y el CENSA.

Para 2010 el plan de producción de pulmones del ICA ascendía a 750; sin embargo, la disponibilidad de cerdos, el correcto manejo de estos y la creciente demanda del fármaco por las instituciones de salud en el país propiciaron tal resultado.

El tratamiento con Surfacen se ha extendido a la tercera edad para enfrentar el síndrome de distrés respiratorio del adulto, con elevada efectividad a bajas dosis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.