Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Secuencian genoma de virus causal de la peste bubónica

Los especialistas secuenciaron el genoma completo de la Yersinia pestis, microorganismo causal de la peste bubónica. Esta cepa o variante de la bacteria es la antecesora de todas las plagas modernas que tenemos actualmente en el mundo

Autor:

Prensa Latina

Expertos internacionales secuenciaron el genoma completo de la Yersinia pestis, microorganismo causal de la peste bubónica, responsable de la muerte de unos 50 millones de europeos hacia el siglo XIV, informa PL.

Los datos obtenidos muestran que esta cepa o variante de la bacteria es la antecesora de todas las plagas modernas que tenemos actualmente en el mundo, afirmó el doctor Michael DeGroote, uno de los autores del estudio.

Cada brote que ocurre en el planeta hoy en día proviene de un descendiente de esta plaga medieval, aseveró.

Para obtener el ADN de la bacteria fueron exhumados los esqueletos de miles de víctimas de la enfermedad, conocida también por peste negra, enterradas en fosas a las afueras de Londres.

Esta es la primera vez que se logra reconstruir un patógeno antiguo, y el análisis permitirá conocer como evoluciona un germen a lo largo de los años, indicaron los especialistas en un artículo divulgado en la revista Nature.

También ayudará a entender mejor las enfermedades infecciosas modernas, expresaron los investigadores de las universidades de McMaster en Canadá, Tubingen en Alemania, Carolina del Sur en Estados Unidos y el Instituto Max Planck en Alemania.

Debe sospecharse la existencia de peste bubónica cuando una persona tiene síntomas tales como adenopatía, fiebre, escalofríos, cefalea y agotamiento extremo con antecedentes de posible contacto con roedores, conejos o pulgas afectadas.

Se estima que cada año se presentan de mil a tres mil casos en el mundo, y existen focos permanentes en zonas montañosas y desérticas de Brasil y Estados Unidos.

La peste es activa también sigue activa también en algunas zonas de África, Asia y Suramérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.