Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren por qué el paracetamol alivia el dolor

Hasta ahora, los científicos desconocían qué convertía al paracetamol en un medicamento tan eficaz, pero la respuesta la encontraron en ratones a los que administraron ese fármaco

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, diciembre 21._ Una proteína transforma al paracetamol en un medicamento efectivo contra el dolor, de acuerdo con un equipo internacional de investigadores que difundió su estudio en la revista británica Nature Communications.

Una proteína que se encuentra en las células nerviosas llamada TRPA1 hace que este popular medicamento sea capaz de combatir la fiebre y las inflaciones, hallaron expertos de Suecia, Francia, y el Reino Unido.

Hasta ahora, los científicos desconocían qué convertía al paracetamol en un medicamento tan eficaz, pero la respuesta la encontraron en ratones a los que administraron ese fármaco.

Los investigadores midieron el umbral del dolor de esos animales expuestos al calor y los que tomaron paracetamol soportaron más tiempo el contacto de una superficie caliente.

Sin embargo, al suprimir la acción de la proteína TRPA1 los ratones soportaron menos el dolor y se retiraron con mayor rapidez.

Los científicos esperan que los resultados de este estudio conduzcan al desarrollo de un analgésico como el paracetamol, pero sin sus efectos colaterales.

En caso de sobredosis, el fármaco ocasiona toxicidad en el hígado y la médula espinal.

Los investigadores descubrieron también que esa reacción adversa se debe a un subproducto dañino llamado NAPQUI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.