Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trazan mapa detallado de distribución de materia oscura

La materia oscura representa el 23 por ciento de la masa del Universo, mientras que la ordinaria, integrada por las galaxias, estrellas y planetas apenas suponen un cuatro por ciento del total

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 10.— Un mapa detallado de la distribución de la materia oscura, región que abarca mil millones de años luz, fue diseñado por un equipo internacional de astrónomos, informó PL.

La materia oscura representa el 23 por ciento de la masa del Universo, mientras que la ordinaria, integrada por las galaxias, estrellas y planetas apenas suponen un cuatro por ciento del total, explican los investigadores en su informe.

El mapa, 100 veces más grande del actual, muestra cómo la materia oscura se concentra en grandes masas y largos filamentos, con enormes regiones vacías entre ellos.

Esta no emite luz, de ahí su nombre, pero ejerce una gran fuerza gravitatoria que afecta a los objetos de materia ordinaria, describen los autores.

Sabemos muy poco sobre el Universo oscuro, explicó una de las autoras, Catherine Heymans, pero sí conocemos que esa porción causa pequeñas distorsiones en las formas de las galaxias del fondo cósmico, algo similar a lo apreciado detrás en una lente deformadora,  explicó.

De esta manera pudimos estudiar el llamado lente gravitacional, que ocurre cuando la gravedad de un cuerpo masivo dobla el espacio-tiempo y logra una curvatura en la luz que viaja a través de esa zona para lograr un efecto de distorsión cuando llega a la Tierra, detalló la especialista.

El estudio fue llevado a cabo por académicos escoceses de la Universidad de Edimburgo y colegas canadienses de British Columbia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.