Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan nueva especie de molusco

La entrega de muestras paleontológicas, encontradas en la loma La Rioja de la localidad, permitió  establecer que uno de los fósiles era una especie insólita de molusco, conocida como caracol

Autor:

Yodeni Masó Águila

Una nueva especie de gastrópodos para Cuba fue certificada por la Doctora Blanca Estela Buitrón Sánchez, investigadora titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tal descubrimiento permite conocer aún más sobre la evolución regional del continente.

Según Reynaldo Rojas Consuegra, director del Museo Nacional de Historia Natural, la entrega de muestras paleontológicas por especialistas del grupo arqueológico Orestes Novo, del municipio cienfueguero de Cruces, encontradas en la loma La Rioja de la localidad, permitió que uno de los fósiles resultara una especie insólita de molusco, conocida como caracol.

«La arqueóloga mexicana afirmó que la especie, nueva para el país, de nombre científico Nerinea (Plesioptygmatis) tomasensis, había sido descrita anteriormente en Baja California, Norteamérica. El hallazgo nos retorna 90 o 110 millones de años en la prehistoria, específicamente al período cretácico», puntualiza Rojas Consuegra.

Al decir del paleontólogo cubano, nuestro país aún no existía en aquel momento, pero sí estaban los elementos geográficos que luego conformarían el sustrato geológico del archipiélago caribeño.

«Existía entonces un arco de islas volcánicas, que tenía una plataforma, y entre el receso de los volcanes se desarrollaba la fauna marina, y es ahí, dentro de las rocas marinas, donde aparecen hoy los fósiles testigos de esas vidas antiguas», agregó Rojas Consuegra.

La nueva especie de gastrópodos reportada para la ciencia cubana ayuda a los investigadores a rellenar la información del pasado, esclarecer el origen de catástrofes naturales, así como a puntualizar el conocimiento de la geografía del período prehistórico.

El grupo de Cruces, dirigido por Alberto Arano, no solo se encarga del aporte al descubrimiento de los fósiles cubanos, sino también a la preservación del entorno local. En el Museo de la municipalidad se encuentran en exhibición importantes hallazgos de los arqueólogos cienfuegueros y otros aún están en investigación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.