Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alternativa biotecnológica cubana contra las hepatitis B y C

Tres décadas de experiencia avalan el trabajo investigativo en el campo de la biotecnología aplicada

Autor:

Mayte María Jiménez

Una novedosa alternativa cubana del interferón pegilado, superior en eficacia para el tratamiento de las hepatitis B y C crónicas, es desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aseguró Hugo Nodarse, jefe del Departamento de Investigaciones Oncológicas y otros proyectos, de la Dirección de Investigaciones Clínicas de esa prestigiosa institución.

En el Taller Nacional de Aplicación de Productos Biotecnológicos en Hepatología, que sesionó este viernes en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, en la capital, el especialista señaló que actualmente están en proceso de investigación y comenzarán los ensayos clínicos de un nuevo interferón que debe ser más efectivo, con un tiempo de acción más amplio, lo cual reduce el número de dosis en sus aplicaciones.

Significó que Cuba está implementando líneas de avanzada en este campo. Un ejemplo es el PEG-Heberón, que ya se emplea en la Isla y ha tenido muy buenos resultados clínicos en el tratamiento de las hepatitis B y C crónicas, y los coinfectados con el VIH.

Pedro López, investigador de la Dirección de Investigaciones Clínicas del CIGB, resaltó los logros alcanzados en las tres décadas de trabajo con las aplicaciones biotecnológicas en la Hepatología, entre los que sobresale la vacuna contra la hepatitis B, que ha permitido disminuir la incidencia de esta enfermedad y erradicarla en las edades más tempranas de la vida.

El doctor López subrayó que otra de las líneas de mayor impacto ha sido el estudio y desarrollo de los interferones, que comenzaron en el año 1981 con los leucocitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.