Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liberarán en Bolivia especies de tortugas en peligro de extinción

Se trata de 1 200 especímenes de tartarugas y petas de agua

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, junio 15.— El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia liberará este viernes 1 200 tortugas (600 tartarugas y 600 petas de agua), en el río Tahuamanu, especies que son amenazadas por el comercio y contrabando de huevos y carne.

La tarea forma parte del Proyecto de Repoblamiento de Quelonios Podocnemis unífilis y Podocnemis expansa en los ríos Tahuamanu y Orthon, del departamento de Pando, señaló este viernes un artículo publicado por el periódico Cambio.

Estas tortugas habitan en los ríos de la amazonia boliviana. Ambas especies de petas son consumidas por su carne y huevos, por lo que se encuentran en peligro de extinción.

La tartaruga es la tortuga más grande de Bolivia, pesa entre 15 y 60 kilos y su caparazón mide entre 50 y 90 centímetros, mientras la peta de agua llega a pesar hasta 12 kilos y las hembras adultas alcanzan un tamaño mayor que los machos.

Ambas especies habitan en los ríos de los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Son frugívoras, herbívoras y en algunos casos omnívoras.

Estos animales son importantes dispersoras de semillas en los bosques inundados amazónicos.

La Podocnemis expansa pone entre 26 y 184 huevos al año, los cuales eclosionan después de 42 a 68 días. La Podocnemis unifilis pone hasta 60 huevos, y su período de incubación es de 70 días.

Son consideradas como fuente de proteínas, huevos y aceite para las comunidades asentadas en las riberas de los ríos en la amazonia boliviana, pero el contrabando y comercialización de sus huevos y carne, a través de intermediarios, representa la mayor amenaza para esta especie debido a la elevada demanda del mercado ilegal.

El proyecto beneficiará también a los pobladores locales que aprovechan las especies para la alimentación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.