Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican reconocimiento automático de rostros

Los creadores del sistema fueron un grupo de autores, encabezados por Heydi Méndez Vázquez, y el trabajo mereció uno de los premios nacionales a la investigación científica de la Academia de Ciencias de Cuba

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un sistema de reconocimiento automático de rostros, creado por el Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada, de La Habana, se aplica en el país.

Lo anterior se logra mediante el uso de un conjunto de herramientas informáticas, que permiten analizar las imágenes sobre la base de la evaluación automática de los parámetros de calidad. Además, mediante la comparación de dos imágenes de semblantes queda establecida su pertenencia o no a la misma persona.

El sistema concreta la independencia científica y tecnológica en esta línea, al contar con herramientas propias destinadas para esos fines.

Sus creadores fueron un grupo de autores, encabezados por Heydi Méndez Vázquez, y el trabajo mereció el pasado año uno de los premios nacionales a la investigación científica de la Academia de Ciencias de Cuba.

En el dictamen sobre el trabajo, esa institución destaca que el uso de las características faciales resulta de los métodos biométricos más aceptados a nivel internacional debido, principalmente, a que es una técnica no invasiva, que no requiere el contacto directo del individuo con un sensor para capturar los rasgos, y que puede ser utilizado, incluso, sin la cooperación del sujeto.

También subrayó que logra un alto nivel de generación de conocimiento propio con el desarrollo de ocho algoritmos novedosos en el área de la biometría y el procesamiento digital de imágenes de rostros y sus puntos característicos, así como la normalización, el reconocimiento y análisis de la calidad de aquellos.

El sistema de reconocimiento automático se ha introducido en el Aeropuerto Internacional José Martí para el chequeo migratorio y en el Sistema de Emisión de Documentos de Identidad, entre otras instituciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.