Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo anticonceptivo masculino a prueba

Científicos desarrollan un método que detiene momentáneamente la fertilidad de los hombres, a través de la reducción del número de espermatozoides en la esperma y su movilidad

Autor:

Juventud Rebelde

Un grupo de especialistas estadounidenses han desarrollado un nuevo método anticonceptivo que detiene momentáneamente la fertilidad en los hombres. Éstos ya han realizado los primeros ensayos de la sustancia en ratones de laboratorio.

El estudio divulgado en la revista Cell, y publicado por el canal Telesur, destaca que los resultados han sido alentadores pues los científicos del Bayrol College of Medicene, de Houston, han logrado identificar una molécula que a través de la sangre llega a la zona de los testículos donde se produce el esperma y busca reducir la cantidad de espermatozoides, así como la capacidad de movimiento.

En las pruebas realizadas la inyección de dicha molécula, nombrada JQ1, llevó a los ratones a la esterilidad momentánea, pero no logró reducir el nivel hormonal ni el deseo sexual. Tras el experimento el esperma volvió a desarrollarse con normalidad, destaca la investigación.

La molécula JQ1 frena varias proteínas, entre las que se encuentra la BRDT, esta solo se halla en las células espermáticas cuando se desarrollan y cumple una función esencial en la compactación a la que es sometido el ADN de los espermatozoides. Dicha proteína es relevante para el desarrollo del esperma y cuyo efecto queda bloqueado por la inyección de la molécula, indica la revista.

Se espera que al cabo de unos años algunos de los métodos anticonceptivos masculinos estén en el mercado, pues se llevan a cabo ensayos con parches, pastillas e inyecciones.

Sin embargo, en la actualidad la mayor responsabilidad de evitar un embarazo recae sobre la mujer. Las alternativas masculinas siguen siendo el condón y la vasectomía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.