Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vote por sus maravillas

Una red internacional de organizaciones ambientalistas, con la ayuda de internautas de todo el planeta —entre los que puede estar usted— pretende crear una lista de las Siete Maravillas del Mundo Natural

Autor:

Patricia Cáceres

Hablar sobre las Siete Maravillas del Mundo no es cosa nueva. Todos —en mayor o menor medida— hemos escuchado alguna vez sobre esos insignes monumentos de la antigüedad, fruto de la creación y el ingenio humano, como el Faro de Alejandría y los Jardines Colgantes de Babilonia.

O quizá otros —más avezados en el tema— sean capaces de enumerar las Siete Nuevas Maravillas Modernas que se dieron a conocer en Portugal, en julio de 2007, entre las que se destacan la Gran Muralla China, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil, o el famoso Taj Mahal de la India.

Pero lo que seguramente usted no sabe es que una red internacional de organizaciones ambientalistas busca aplicar ahora el mismo concepto y elegir, con ayuda de internautas de todo el planeta, una lista de las Siete Maravillas del Mundo Natural.

Según refiere el diario BBC Mundo, se trata de la Alianza por Cero Extinción (AZE, por sus siglas en inglés), que reúne a más de 80 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) a nivel internacional. Este organismo espera que la votación ayude a conocer a algunas de las especies y sitios más amenazados del planeta, y a crear conciencia sobre la necesidad de protegerlas.

La AZE ha identificado 587 sitios del mapamundi que contienen al menos una especie calificada como en peligro o en peligro crítico en la lista de la Unión para la Conservación de la Naturaleza. De ese total ahora escogió una lista reducida de 20 posibles candidatos, e invitó a los usuarios de Internet a votar por su especie y sitio favoritos.

Entre los 20 candidatos se encuentran algunos de América Latina. Uno es la Reserva Abra Patricia-Alto Nieva, de Perú, donde habita uno de los búhos más pequeños del mundo, el mochudo peludo. Esta especie, de apenas 14 centímetros, es endémica de una zona limitada de la Cordillera de los Andes. Se estima que su población total oscila entre 250 y mil adultos.

También es posible votar por el picaflor rojo, un colibrí endémico del archipiélago de Juan Fernández, que actualmente se encuentra solo en una de las tres islas del archipiélago, la Robinson Crusoe.

Otros miembros del listado son la rana dorada venenosa, que vive en los bosques del Chocó y la costa pacífica de Colombia, conocida por ser el vertebrado más venenoso del mundo, así como el guacamayo de Lear o guacamayo añil, cuyo hogar radica en el estado de Bahía, en Brasil.

«Hay acciones internacionales para preservar la herencia irreemplazable de sitios históricos como las Grandes Pirámides de Giza o el Coliseo en Roma. También deberíamos proteger los lugares del planeta que albergan las especies en mayor peligro», afirmó Mike Parr, presidente de AZE y vicepresidente de la ONG American Bird Conservancy.

«Estas especies han vivido en la Tierra más tiempo que ningún monumento construido por la acción humana y no podemos permitir que desaparezcan en silencio», dijo.

Si usted quiere sumarse a la votación, puede hacerlo en la dirección electrónica www.AZE7Wonders.org

Cien en la cuerda floja

La Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicaron recientemente la nueva lista de las cien especies más amenazadas de la Tierra, entre animales, plantas y hongos.

En la elaboración del listado, presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en Corea del Sur, trabajaron más de 8 000 científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies.

El informe —titulado Priceless or Worthless? (¿Sin valor o de valor incalculable?)— se plantea la disyuntiva acerca de si la humanidad debe luchar por la supervivencia de las citadas especies o ha de permitir que sean condenadas a la extinción.

Los animales, plantas y hongos seleccionados, de 48 naciones distintas, son los primeros destinados a desaparecer completamente si no se hace nada para protegerlos, explicó la UICN, institución organizadora del Congreso.

Según anunció esta entidad en un comunicado, lideran la lista el camaleón de Tarzán, el correlimos cuchareta y el perezoso pigmeo, a los que les siguen el pequeño pájaro saltarín de araripe, el rinoceronte de Sumatra, el mono araña y el antílope de Hunter, por solo mencionar algunos.

El director del ZSl, Jonathan Baillie, dijo que «la comunidad se está preguntando cada vez más qué puede hacer la naturaleza por el ser humano, un enfoque donde las especies y los hábitats silvestres son valorados y priorizados de acuerdo con los servicios que aportan».

A su juicio, «esta visión ha hecho que sea difícil la labor de los conservacionistas de cara a proteger a las especies más amenazadas del planeta».

El coautor del informe, Ellen Butcher, destacó que todas las especies mencionadas son únicas e irremplazables. «Si se desvanecen, no hay dinero que pueda traerlas de vuelta».

El declive dramático de las cien especies destacadas se debe principalmente a la acción humana, pero no todo está perdido, según los expertos. El informe indica que en casi todos los casos la extinción todavía puede evitarse si se aplican acciones de conservación específicas.

De hecho este tipo de medidas intensivas logró salvar de la extinción a otras especies, como el caballo de Przewalski (Equus ferus), refiere el documento.

La lista completa de las cien especies puede verse en  http://static.zsl.org/files/priceless-or-worthless-final-wq-2040.pdf

Sitios y especies candidatos a estar entre las Siete Maravillas del Mundo Natural

1. Isla Gough, Reino Unido: albatros de Tristán (Diomedea dabbenena).

2. Isla Robinson Crusoe, Chile: picaflor rojo de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis).

3. Reserva Abra Patricia, Perú: mochuelo peludo (Xenoglaux loweryi).

4. Raso da Catarina, Brasil: guacamayo de Lear o guacamayo añil (Anodorhynchus leari).

5. Hellshire Hills, Jamaica: iguana de Jamaica (Cyclura collei).

6. Reserva Natural Anhui, China: aligátor chino (Alligator sinensis).

7. Isla Roti, Indonesia: tortuga de cuello largo de McCord (Chelodina mccordi).

8. Parque Nacional Baly Bay, Madagascar: tortuga angonoka (Astrochelys yniphora).

9. Isla Yadua Taba: iguana crestada de Fiyi (Brachylophus vitiensis).

10. Río Saija, Colombia: rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis).

11. Montañas Bale, Etiopía: sapo Malcolm (Altiphrynoides malcolmi).

12. Morningside y Handapan Ella Plains, Sri Lanka: rana de arbusto (Philautusprocax).

13. Parque Nacional Manas, India: jabalí enano (Porcula salvania).

14. Menabe, Andranomena, Madagascar: lemur ratón de Berthe (Microcebus berthae).

15. Reserva Natural Helan Shan, China: pika plateada (roedor) (Ochotona argentata).

16. Isla Rodrigues, Mauricio: murciélago Rodrigues (Pteropus rodricensis).

17. Macizo de la Hotte, Haití: rana La Hotte (Eleutherodactylus glandulifer).

18. Río Tana, Kenia: mangabeye (especie de primate) del río Tana (Cercocebus galeritus).

19. Islas Chatham, Nueva Zelanda: chorlito costero (Thinornis novaeeselandiae).

20. Poyang Hu, China: grulla siberiana (Grus leucogeranus).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.