Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan trabajo de Cuba en eliminación de sustancias agotadoras del ozono

Cuba eliminó la importación de CFC y trabaja para sustituir en los próximos años los hidroclorofluorocarbonos, potentes gases de efecto invernadero

Autor:

Juventud Rebelde

El trabajo de Cuba en la eliminación de sustancias agotadoras de la ozonosfera, fue destacado hoy en la Reunión Anual Conjunta de la Red Acción por el Ozono de América Latina y El Caribe, cita que acoge Panamá, informó AIN.

Ponderaron el desempeño de la Isla especialistas como Mirian Vega, coordinadora regional de esa red, y Kasper Koefoed, su homólogo para la Unidad del Protocolo de Montreal, el cual regula la producción y el consumo de aquellas sustancias.

En declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, Koefoed significó que Cuba fue la primera nación del mundo en conformar una estrategia para la reconversión tecnológica de la planta de producir aerosoles para asmáticos, actualmente fabricados con propelentes ecológicos, libres de clorofluorocarbonos (CFC).

Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) en la Isla, explicó en el foro que un programa implementado en su país permite la recuperación, recolección, almacenamiento, transportación y destrucción de esos contaminantes.

Subrayó que ese proyecto, primero puesto en práctica en el área latinoamericana y caribeña, se encuentra aún en fase de desarrollo.

Cuba eliminó la importación de CFC y trabaja para sustituir en los próximos años los hidroclorofluorocarbonos, potentes gases de efecto invernadero, aseguró Espinosa.

En función de ese objetivo, se aprobaron y desarrollaron unos 50 proyectos, a partir de un presupuesto superior a los 15 millones de dólares, y fueron capacitados más de nueve mil especialistas de diferentes sectores, agregó.

Expertos de 33 naciones participan en el evento, que se propone unificar criterios de la región, con vistas a la XXIV Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal, con sede en Ginebra, Suiza, del 12 al 16 de noviembre venidero.

Ese convenio, el más exitoso y de mayor reconocimiento en la esfera a nivel internacional, fue suscrito en 1987 para reducir la producción y el consumo de las sustancias causantes del agotamiento de la capa de ozono.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.