Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las 50 miradas de la National Geographic

Esta prestigiosa revista norteamericana trasladó por vez primera a Cuba una exposición fotográfica que atesora algunos de sus flashazos más perspicaces y conmovedores, verdaderos «milagros» del lente

Autores:

Patricia Cáceres
Randy García

Incluso ante los ojos menos sensibles esta no sería una exposición común. Las 50 mejores imágenes de la revista Nacional Geographic —que desde hace días se exhiben al público en la Fototeca de Cuba—, más que una obra de incuestionable valor artístico supone un viaje fugaz por asombrosos escenarios naturales del mundo, una exaltación del más puro sentimiento ecológico y humanista.

Desde el encanto de un inhóspito paisaje hasta la severidad de un campo de refugiados afganos componen estas 50 imágenes, todas tomadas en los siglos XX y XXI por eminentes «lentes» como Steve McCurry, Emory Kristof, Bruce Dale y Joanna B. Pinneo.

El representante de National Geographic a cargo de la exploración, restauración y conservación, Fabio Esteban Amador, recordó al dejar inaugurada la exposición que la revista vio la luz en 1888, como una publicación que daba a conocer exploraciones, fotografías y la geografía mundial, entre otros tópicos.

La presencia de Cuba en la revista —dijo— data de 1906, cuando se hizo público un mapa topográfico de la Isla. Tiempo después, en febrero de 1928, cuando el aviador Charles Lindbergh arribó a La Habana en su famoso aeroplano Spirit of St. Louis, también se le dedicó un espacio en sus páginas. Y, en 2012 se publicó una foto de Daniel Torres Etayo, elegido como explorador emergente por la Nacional Geographic Society.

«Para nosotros es algo natural regresar a Cuba», declaró Amador. Pensamos que esta apertura nos va a dar un poco más de espacio para tener relación con exploradores, investigadores y científicos cubanos, y al mismo tiempo es una oportunidad para que el pueblo tenga una visión del mundo que se comunica a través de nuestra revista, agregó.

El conjunto expositivo es el resultado de una selección que realizara el público de la prestigiosa revista en 2005. «Todas las personas tienen distintas formas de ver el mundo, el espacio, la naturaleza. Esta exposición incluye perspectivas que se han acumulado de la voz que nos lee, que nos ve y que representa el trabajo de la National Geographic», subrayó.

La muestra estará abierta al público en la Fototeca de Cuba, en la Plaza Vieja, hasta el 13 de enero próximo. Luego se trasladará hacia la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte y posteriormente continuará por varias provincias del país.

«Pretendemos que esta muestra pueda ir por toda Cuba y que todas las personas puedan observar cómo estas fotografías básicamente exponen la fragilidad de la Tierra, así como su belleza, en imágenes que han captado el espíritu humano y también el espíritu natural», significó Amador.

Daniel Torres Etayo, arqueólogo y uno de los organizadores de la iniciativa y representante de la National Geographic en nuestro país, anunció que se espera que en el futuro lleguen a Cuba otras muestras similares.

«National Geographic tiene casi 90 exhibiciones que rotan por todo el mundo. Lo que estamos tratando es que algunas vengan a Cuba», apuntó.

«La organización hace cuanto esté en sus manos para unir a los países del área mediante estos espacios. Hay muchas cosas que arriesgan como organización al venir a Cuba, y por eso hay que reconocer el gesto. Sin embargo, ellos han expresado su deseo de continuar con este tipo de colaboración», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.