Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terapia basada en el reloj biológico posibilita mejores tratamientos médicos

Científicos demostraron que tomar en cuenta el reloj biológico de cada persona permite aumentar la eficacia de los tratamientos médicos, así como disminuir la toxicidad que estos pueden causar al cuerpo

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores han demostrado que administrar medicinas tomando en cuenta el reloj biológico de los pacientes se traduce en mejorías en el tratamiento y disminución de los daños que estos pueden causar al cuerpo. La cronoterapia, como es llamada, es aplicada con éxito en pacientes con cáncer, destaca TeleSur.

Investigadores internacionales demostraron que tomar en cuenta el reloj biológico de cada persona permite aumentar la eficacia de los tratamientos médicos, así como disminuir la toxicidad que estos pueden causar al cuerpo.

El doctor Francis Lévi, del Instituto francés de la Salud y la Investigación Médica, utiliza esta técnica llamada cronoterapia en pacientes enfermos de cáncer de estómago, en el hospital Paul-Brousse de Villejuifm (norte de Francia).

Este tipo de terapia tiene como objetivo ofrecer los medicamentos en un determinado momento del día, respetando los ritmos naturales y cardíacos del organismo que modifican las medicinas las 24 horas del día.

El médico afirma que, por ejemplo el fluororacil, un medicamento usado contra el cáncer, es cinco veces menos tóxico cuando se administra alrededor de las cuatro de la madrugada y no a las cuatro de la tarde.

Estudios del mismo instituto aseguran que cuando el sistema cardíaco está perturbado, el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares o infecciones es mayor. La perturbación favorece con más frecuencia el desarrollo de cáncer de seno, próstata o colon.

Por su parte, investigadores del Instituto de Tecnología de Masschusetts (noreste) en Estados Unidos, concluyen que las perturbaciones en el ritmo biológico también pueden causar diabetes, obesidad y envejecimiento.

El profesor Leonard Guarante, autor de un artículo publicado en la revista científica Cell, destaca la importancia de mantener el ritmo del corazón para conservar la salud.

Los doctores que utilizan la cronoterapia como herramienta médica, analizan cuál es el mejor momento para la aplicación de fármacos, buscando la eficiencia y el menor daño al sistema del cuerpo.

El reloj biológico en el interior del cuerpo afecta una serie de factores como la temperatura corporal, la presión sanguínea y la tolerancia al dolor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.