Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplicarán en Belarús el Heberprot-P

Angiólogos cubanos arribarán a ese país con el objetivo de capacitar a los médicos locales en el uso del biofármaco para la curación de lesiones epidérmicas en estado avanzado y con alto riesgo de amputación

Autor:

Juventud Rebelde

MINSK, noviembre 2.— El doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, y el titular en funciones de la empresa farmacéutica Belmedpreparaty (BMP), Alexander Griegoriev, suscribieron un acuerdo con vistas a aplicar en Belarús el Heberprot-P, medicamento cubano único en el mundo para la cura del pie diabético.

Según informa PL, angiólogos cubanos arribarán a Minsk con el objetivo de capacitar a los médicos locales en el uso del biofármaco para la curación de lesiones epidérmicas en estado avanzado y con alto riesgo de amputación, provocadas por la diabetes mellitus.

En Belarús, existe un programa nacional para atender este padecimiento y las autoridades sanitarias consideran que la solución inyectable en la úlcera del pie contribuirá a incrementar su efectividad y ayudará a reducir el número de amputaciones.

Durante su estancia de trabajo en ese país, Herrera sostuvo un encuentro con el ministro de Salud, Vasily Sharko, y directivos del sector, en el cual se pasó revista a la posible introducción en la nación centroeuropea de otros biofármacos cubanos.

Aspiramos a concretar programas como el de la úlcera del pie diabético, e introducir medicamentos de otras instituciones como los anticuerpos monoclonales en el tratamiento del cáncer, creados por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, afirmó Herrera.

Las estadísticas médicas señalan que en Rusia existen entre 12 y 13 millones de diabéticos, no menos de un millón sufren úlcera del pie, de ellos unos 300 000 reportados en grave estado, y al menos unos 80 000 sufren amputaciones cada año.

El Heberprot-P, considerado hoy la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales tiene como principio activo el factor de crecimiento humano recombinante, se aplica de manera inyectable por vía intra y perilesional.

A varios años de su salida al mercado, el fármaco muestra elevada eficacia como cicatrizante de úlceras rebeldes que constituían una necesidad médica insatisfecha.

El Heberprot-P está patentado en 18 países entre los que figuran Argentina, Brasil, Venezuela y otros de Europa y Asia, además de Cuba, donde ya ha demostrado masivamente su eficacia terapéutica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.