Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En órbita final satélite boliviano Túpac Katari

Luego de que este viernes el Tupac Katari entre en su órbita fina, ingresará a un último período de prueba que se prolongará por alrededor de tres meses

Autor:

Juventud Rebelde

La Agencia Boliviana Espacial anunció este viernes que el satélite Tupac Katari entró en su órbita final y dentro de poco se iniciarán el último período de prueba que se prolongará por unos tres meses. Con este aparato, la nación boliviana espera optimizar sus comunicaciones, según Telesur.

La Agencia Boliviana Espacial anunció este viernes que el primer satélite del país, que se lanzó desde la provincia china de Sichuan, entró en su órbita final para dar comienzo a sus primeras pruebas de transmisión.

El representante de la agencia, Alexis Andrade, detalló que el satélite de 5,5 toneladas y fabricado de titanio, aluminio y acero, había completado su sexta vuelta alrededor de la tierra.

Luego de que este viernes el Tupac Katari entre en su órbita fina, ingresará a un último período de prueba que se prolongará por alrededor de tres meses, destacó Andrade.

El satélite tiene 2,5 metros de lado y 3,6 de altura. El largo total con los paneles desplegados es de 28 metros y está acoplado en la punta del cohete LM-3BE.

Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

De esta forma, Bolivia se sumará a las ocho naciones de Suramérica que cuentan con satélites como Brasil (con 11 aparatos), Argentina (10), México (7), Venezuela (2), Colombia (2) y Chile (3) y Ecuador (1).

Uruguay lanzará el suyo durante el primer trimestre de 2014 y Paraguay aún desarrolla un programa nacional para alcanzar ese avance tecnológico.

La idea de que Bolivia tenga un satélite nació en 2009, cuando el presidente Evo Morales comunicó a su gabinete que realice gestiones para el proyecto.

A pocas horas del lanzamiento realizado el pasado viernes, el presidente boliviano, Evo Morales, reitero que el satélite será un medio para la liberación de los pueblos.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Vladimir Sánchez, explicó recientemente que el proyecto tuvo una inversión de 302 millones de dólares y dará la oportunidad de democratizar las telecomunicaciones y reducir la brecha digital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.