Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronostican desaparición inminente de Facebook

Un estudio revela que la popular red social perderá el 80 por ciento de sus usuarios entre 2015 y 2017

Autor:

Juventud Rebelde

Un modelo matemático creado por especialistas de la Universidad de Princeton, EE.UU., predice que la red social, actualmente tan popular, se quedará sin el 80 por ciento de sus usuarios en el período comprendido entre 2015 y 2017.

Según informa el sitio Russia Today, los científicos arribaron a la conclusión luego de analizar y comparar las dinámicas de auge y desaparición de las redes anteriores a Facebook, como MySpace, con las dinámicas de propagación de las enfermedades contagiosas.

«Sabemos que las ideas, igual que las infecciones, se transmiten de un humano al otro hasta que finalmente desaparecen. Este fenómeno lo describen muy bien los modelos epidemiológicos. Lo habitual es que los usuarios se unan a una red social porque sus amigos ya lo han hecho. Pero poco a poco los manifestadores de la idea pierden su interés en ella y dejan de manifestarla», sostienen los autores del estudio, John Cannarella y Joshua Spechler.

Para la investigación, los matemáticos estadounidenses tomaron el modelo epidemiológico SIR que analiza tres factores: el número de individuos sanos (S), el número de individuos infectados (I) y el número de individuos que adquirieron inmunidad o murieron como resultado de la infección (R); además, añadieron otro factor: el de «recuperación contagiosa», es decir, cuando el usuario abandona la red social porque lo hacen sus amigos.

Los creadores de este modelo sobrepusieron los datos a las dinámicas de MySpace, trazadas a partir del número de veces que se introdujo en los buscadores el nombre de esta red social. El gráfico del crecimiento y de la muerte de MySpace coincidió por completo con el nuevo modelo.

Al aplicar el modelo a Facebook, el respectivo gráfico mostró que la red ya se encuentra en los inicios de la fase de abandono y tardará entre uno y tres años en declinar por completo.

El equipo estadounidense no es el primero que pronostica un plazo de vida semejante para la ahora popular red social. En julio pasado, el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, insistió en que Facebook «morirá» en 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.