Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alta expectativa de vida para pacientes diabéticos en Cuba

El 84 por ciento de las personas con diabetes mellitus en Cuba alcanza una expectativa de vida de casi 78 años de edad, semejante a la de quienes no padecen la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

El 84 por ciento de las personas con diabetes mellitus en Cuba alcanza una expectativa de vida de casi 78 años de edad, semejante a la de quienes no padecen la enfermedad, señaló hoy el diario Granma.

Según un artículo del influyente rotativo, ese resultado se debe a que la labor médica en el país se realiza con un enfoque más abarcador y multidisciplinario.

El especialista de segundo grado en Endocrinología e integrante de la comisión nacional técnica asesora de la Diabetes Mellitus en el ministerio de Salud Pública, Eduardo Álvarez, dijo al periódico que cobra fuerza la prevención de esta pandemia desde los consultorios del médico de la familia y los policlínicos del país.

Afirmó que entre los logros del programa nacional de atención a la enfermedad destaca el funcionamiento de los centros o casas de los diabéticos, donde se educa a los pacientes sobre cómo enfrentar este mal.

El experto apuntó que aunque el número de cubanos con esta dolencia aumenta por años, Cuba es uno de los pocos países que muestra una tendencia a disminuir las muertes por esta causa.

Por su parte, el doctor Manuel Raíces, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, señaló que el uso del Heberprot-P, un medicamento desarrollado para tratar las úlceras del pie diabético, está extendido con notables resultados en 48 hospitales y más de 315 policlínicos del país.

Más de 29 mil pacientes cubanos han sido beneficiados con el novedoso preparado inyectable, fundamentalmente en áreas de atención primaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.