Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China entrega a Bolivia proyecto de satélite de comunicaciones

El dispositivo llevará a todo el territorio de la nación sudamericana las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a Internet

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, abril 2.— La Corporación Industrial Gran Muralla de China (CIGM) dijo el martes por la noche que entregó a Bolivia el proyecto de satélite de comunicaciones. La ceremonia de entrega se realizó el martes en La Paz, capital boliviana, en donde la empresa china también entregó el sistema de aplicación terrestre a la Agencia Espacial Boliviana (AEB).

El embajador de China en Bolivia, Li Dong, dijo que el proyecto satelital es un modelo ejemplar de la cooperación bilateral. «Esperamos que China y Bolivia cooperen en más ámbitos», dijo Li, citado por Xinhua.

El satélite, con una vida útil de 15 años, fue fabricado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTA), compañía matriz de CIGM. Este es el primer satélite de comunicaciones de Bolivia. El satélite, lanzado a fines del año pasado, se llama Tupac Katari en honor al héroe indígena del siglo XVIII que luchó contra los colonizadores españoles de Bolivia.

El jefe de AEB, Iván Zambrana, dijo con anterioridad que el exitoso lanzamiento del satélite llevará a Bolivia a la era de la economía digital y hará que su pueblo se encuentre más conectado, agregó Xinhua.

Por su parte, AFP apuntó que  el satélite pronto permitirá reducir los costos de telefonía e Internet en el país, según informó el viceministro boliviano de Telecomunicaciones, Roy Méndez, desde la estación de control de Amachuma, en la ciudad andina de El Alto, cercana a La Paz, durante la transferencia del monitoreo del  satélite de técnicos chinos a bolivianos, en un acto transmitido por el canal  estatal.

«A partir de este momento el satélite Tupac Katari, un satélite boliviano a 36 000 kilómetros sobre la tierra en su órbita, se encontrará totalmente controlado, monitoreado y operado por técnicos e ingenieros bolivianos para  beneficio de todos los bolivianos», aseveró Méndez.

El presidente Evo Morales explicó que el satélite Tupac Katari permitirá bajar el costo de  telefonía celular de 1,50 bolivianos por minuto (0,21 centavos de dólar) a 1,20 bolivianos (0,17 centavos) y de Internet de 230 bolivianos (33 dólares) por 1  Mbps (mega-bytes por segundo) a 195 bolivianos (28 dólares) el Mbps, añadió AFP.

Bolivia también planea adquirir un segundo satélite de prospección de  recursos naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.