Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay agua en una luna de Saturno

Bajo una extensa capa de hielo existe un gran océano, de una profundidad de al menos 10 kilómetros

Autor:

Prensa Latina

Investigadores confirmaron la presencia de agua líquida bajo la superficie de Encélado, una de las lunas de Saturno, reserva en la que pudiera desarrollarse vida extraterrestre, señala un estudio divulgado en la revista Science.

Mediante datos obtenidos por la sonda espacial Cassini, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), los autores del trabajo determinaron que bajo una extensa capa de hielo existe un gran océano, de una profundidad de al menos 10 kilómetros.

También que el agua descansa sobre una base de roca (silicatos), y no sobre hielo, como sucede en otras lunas del Sistema Solar, indica el artículo.

Que el líquido esté en contacto directo con silicatos favorece complejas reacciones químicas y, junto a una fuente de energía, serían el caldo de cultivo ideal para que surgieran formas elementales de vida, resalta la investigación.

Luciano Iess, director del artículo, destacó que la localización de un lecho rocoso sobre el que se asienta el agua podría ser determinante en el desarrollo de formas de vida.

Por su parte, Linda Spilker, del Jet Propulsion Laboratory, indicó que material expulsado por Encelado en el polo sur contiene agua salada y moléculas orgánicas, los ingredientes químicos básicos de la vida.

El hallazgo contribuye a expandir nuestra idea de «zona habitable» mucho más allá de lo que se pensaba hasta ahora, tanto en el nuestro como en otros sistemas solares, expresó.

En el ensayo, en el cual participaron expertos de la Universidad Sapienza, de Roma; el Instituto de Tecnología de California y el Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, se corrobora una teoría considerada en 2005, que este pequeño mundo de solo 500 kilómetros de diámetro se suma a la lista de satélites, que como Titán (Saturno), o Europa (Júpiter), contienen agua líquida en su interior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.