Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia imprescindible para la economía

Actualizar y perfeccionar el sistema nacional de metrología le urge a toda nación para desarrollarse

Autor:

Mayte María Jiménez

Cuba trabaja en la renovación y perfeccionamiento de su Sistema Nacional de Metrología, de modo que los principios y estándares de normalización, calidad y metrología se correspondan con el propio proceso de actualización de su modelo económico.

Así lo señaló Fernando Arruza, director de Metrología de la Oficina Nacional de Normalización, en conferencia de prensa, a propósito de la celebración del IX Simposio Internacional de Metrología, que tendrá lugar el 12 y 13 de junio en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

El también Vicepresidente del Comité Organizador del evento explicó que uno de los temas del encuentro es el desarrollo de nuevos componentes de la ciencia de la Metrología que se aplican en Cuba, en sectores como la biotecnología, la farmacéutica, producciones químicas y la energía.

Precisó que aún el país no dispone del sistema de metrología que necesita para el desarrollo de su economía, y se trabaja en un proyecto que permita readecuar las normativas a los nuevos escenarios.

En el simposio se conocerá sobre los resultados relacionados con la Metrología y sus campos de aplicación en la industria, el comercio y los servicios, con una sesión específica dedicada a las mediciones de volumen y flujo del control de portadores energéticos, así como a otras mediciones de impacto nacional.

Unos 350 participantes, de alrededor de 12 países, debatirán también sobre la metrología legal y su relación con las barreras técnicas al comercio, el control del medio ambiente y los acuerdos de reconocimiento mutuo en el marco del Buró Internacional de Pesas y Medidas, apuntó Arruza.

El simposio estará dirigido a ejecutivos, expertos, especialistas, metrólogos, académicos, empresarios, productores, tecnólogos, importadores y comercializadores, y contará con la presencia especial de miembros del Comité Internacional de Metrología Legal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.