Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Virus chikungunya se expande por el Caribe

El virus chikungunya continúa expandiéndose por las Islas del Caribe. Hasta el pasado viernes, el número de casos notificados ronda los 70 mil, incluidos 13 fallecimientos. En aquellos países donde el virus no ha aparecido, las autoridades locales se mantienen en alerta.

Autor:

Juventud Rebelde

El virus chikungunya continúa expandiéndose por las Islas del Caribe, mientras mantiene a gran parte de los países de la región en alerta. Esta enfermedad tuvo sus inicios en el sureste africano, trasladándose hacia Asia y últimamente hizo su aparición en el Caribe. Hasta el pasado viernes, el número de casos notificados ronda los 70 mil, incluidos 13 fallecimientos.

El primer reporte del virus en América fue en la isla caribeña de San Martín el pasado diciembre; desde entonces se ha propagado por otros países del Caribe, siendo República Dominicana donde la enfermedad ha tenido su mayor propagación.

En El Salvador se han confirmado al menos mil 200 casos; dos en Venezuela, mientras que Surinam confirmó esta semana la detección de su primer contagio de transmisión local, a través de una persona que venía de San Martín, donde contrajo el virus.

Hasta el momento se han confirmado casos también en Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Dominica, Guadalupe, Guyana Francesa, Haití, Islas Vírgenes británicas, Martinica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía e Islas Vírgenes estadounidenses.

En Jamaica aún no se ha reportado algún caso, sin embargo las autoridades intentan prevenir su aparición, y urgen a sus ciudadanos a evitar la formación de criaderos.

«Estamos pidiendo a todos los responsables de familias, colegios, negocios, centros públicos, iglesias y otros lugares donde la gente se reúne que estén pendientes de esos posibles criaderos y los destruyan», dijo el Ministerio de Salud de Jamaica.

De su parte, las autoridades de Puerto Rico retiraron este fin de semana más de seiscientos neumáticos depositados ilegalmente en un río para evitar la formación de criaderos de mosquitos, que aparecen donde se encuentra el agua estancada.

Para la fiebre de la chikungunya, que se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti, provoca síntomas muy parecidos al dengue tales como: fiebre, dolor en las articulaciones y muscular, dolor de cabeza y náuseas. Aunque es muy dolorosa, en la gran mayoría de los casos no es mortal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países donde ha aparecido la enfermedad, a que mantengan su capacidad para detectar y confirmar los casos, tratar adecuadamente a los pacientes y reducir al máximo los criaderos de mosquitos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.