Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carbono liberado de glaciares aumentará 50 por ciento en 35 años

Se trata del primer intento de calcular la cantidad de carbono orgánico que hay en los glaciares y cuánto se liberará cuando se fundan, en otro factor para el calentamiento global

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, enero 20.—  La cantidad de carbono orgánico liberado del flujo glaciar aumentará un 50 por ciento en los próximos 35 años a medida que se funden los glaciares, reveló un trabajo publicado en el último número de la revista Nature Geoscience.

Un equipo de expertos, entre ellos el profesor Robert Spencer de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, estimó lo que ocurre en el planeta cuando esas grandes capas de hielo se rompen.

Se trata del primer intento de calcular la cantidad de carbono orgánico que hay en los glaciares y cuánto se liberará cuando se fundan, en otro factor para el calentamiento global.

«Podría cambiar toda la red alimentaria. No sabemos cómo los diferentes sistemas ecológicos reaccionarán a una nueva afluencia de carbono», comentó Spencer.

Los glaciares y las capas de hielo contienen alrededor del 70 por ciento del agua dulce de la Tierra y su fusión es un importante contribuyente al aumento del nivel del mar.

Pero también almacenan carbono orgánico derivado de la producción primaria en los glaciares y la deposición de materiales como hollín u otros subproductos de combustibles fósiles.

Spencer, junto con colegas de Alaska y Suiza, analizó mediciones de las capas de hielo en los glaciares de montaña a nivel mundial, la capa de hielo de Groenlandia y la capa de hielo de la Antártida, a fin de calcular la cantidad total de carbono orgánico almacenado en los depósitos de hielo a nivel global.

Eran Hood, científico con la Universidad del Sureste de Alaska, advirtió que la pérdida de masa glaciar en todo el mundo, junto con la correspondiente liberación de carbono, afectará los ecosistemas marinos de altas latitudes, especialmente los que rodean a las grandes capas de hielo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.