Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diseñan material que simula piel de los camaleones

Entre las aplicaciones prácticas que esta invención puede tener figuran una clase completamente nueva de pantalla, sistemas sofisticados de camuflaje, y sensores capaces de detectar defectos en edificios, puentes y aviones

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, marzo 18.—  Un grupo de ingenieros estadounidenses creó un material muy delgado al que se le puede hacer cambiar de color a voluntad, simplemente aplicando una pequeña cantidad de fuerza, explicó hoy un artículo de la revista Amazings.

Entre las aplicaciones prácticas que esta invención puede tener figuran una clase completamente nueva de pantalla, sistemas sofisticados de camuflaje, y sensores capaces de detectar defectos, de otra manera imperceptibles, en edificios, puentes y aviones.

El trabajo de los expertos trató de imitar la habilidad de los camaleones para cambiar la tonalidad de su piel, expresaron los articulistas.

El equipo del profesor Connie J. Chang-Hasnain, de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, seleccionó la gama de colores que reflejaría el material, dependiendo de cómo se le flexionara y doblara.

La variedad cromática fue grabada de forma precisa con un tamaño menor que la longitud de onda de la luz, en una película de silicio mil veces más delgada que el grosor de un cabello humano, asegura el texto.

Los colores que vemos habitualmente en pinturas, tejidos y otras sustancias naturales surgen cuando la luz blanca de espectro amplio choca contra sus superficies; la composición química concreta de cada elemento absorbe varias bandas o longitudes de onda.

Aquellas que no son absorbidas son reflejadas, de manera que las longitudes de onda más cortas dan a los objetos una tonalidad azul, y las más largas una rojiza, siendo posibles todas las combinaciones del arco iris entre unas y otras.

Un cambio de color como el que ocurre en las hojas de los árboles en otoño, requiere una variación en la composición química, subrayó la revista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.