Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentran forma de impedir que VIH infecte células sanas

En la investigación se explica el funcionamiento del mecanismo por el que la proteína vírica Nef desencadena la formación en el organismo de anticuerpos del VIH-1, la cepa más común y patogénica del sida

Autor:

Prensa Latina

Un equipo internacional de científicos encontró una nueva vía para impedir que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), infecte las células sanas, informó este viernes la revista Nature.

En la investigación se explica el funcionamiento del mecanismo por el que la proteína vírica Nef desencadena la formación en el organismo de anticuerpos del VIH-1, la cepa más común y patogénica del sida.

De acuerdo con la publicación, se sabía que Nef sirve para mejorar la ineficiencia de las partículas víricas del VIH, pero los mecanismos subyacentes no estaban claros.

Pero en los recientes estudios se encontraron dos proteínas de membrana, la SERINC3 y SERINC5, que actúan como factores de restricción del VIH-1, es decir, como proteínas capaces de contrarrestar la reproducción del virus.

Cuando está presente la proteína Nef, se inhibe tanto SERINC3 y SERINC5, pero en su ausencia, esas proteínas se incorporan a las partículas víricas y bloquean la infección del VIH-1.

Los autores del estudio destacaron que las proteínas demuestran tener el mismo efecto antiviral en otros retrovirus, lo que sugiere que desempeñan un papel importante en la inmunidad antiviral innata, y sugirieron que la SERINC5 podría ser usada como un gen terapéutico contra el VIH-1.

Más información

La vacuna contra el Sida estaría disponible en 2016, afirma la ONU

Vacuna rusa contra VIH supera segunda fase de pruebas clínicas

Cuba, protagonista de un hito histórico mundial

El VIH te puede tocar a ti

Prueban con éxito en Francia nuevo candidato vacunal contra SIDA

Bloqueo de Estados Unidos a Cuba obstaculiza lucha contra el VIH/Sida

Aprueban en EE.UU. primera píldora preventiva del VIH

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.