Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Tres soles para un solo planeta?

Los planetas conocidos con tres estrellas son poco frecuentes. Este es el cuarto descubierto, con una estrella principal más brillante

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 5.— Un planeta con tres soles que orbitan a su alrededor fue descubierto por científicos del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian en Estados Unidos, se conoció hoy, según PL.

El equipo describió, en un artículo publicado en The Astronomical Journal, la forma en que llegaron a ver un par de estrellas en orbita entre sí, lo cual condujo a la revelación del sistema estelar triple.

Los planetas conocidos con tres estrellas son poco frecuentes. Este es el cuarto descubierto, con una estrella principal más brillante.

El nuevo sistema lo integran KELT-4AB, un planeta gigante gaseoso, similar en tamaño a Júpiter, que tarda aproximadamente tres días en hacer su camino alrededor de la estrella KELT-A, la cual le sirve de sol.

Las otras dos estrellas, son KELT-B y C, están más lejos y de una orbita a la otra en el transcurso de aproximadamente 30 años; ambas tardan cerca 4 mil años en orbitar a KELT-A.

Por otro lado, los investigadores señalan que la vista desde KELT-4AB sería una donde su sol, KELT-A, aparecería aproximadamente cuarenta veces más grande que el nuestro debido a su proximidad.

Sin embargo, las otras dos estrellas que orbitan, aparecerían mucho más tenues a causa de su gran distancia, con menos brillo que nuestra Luna.

Los científicos espaciales sabían de la existencia del sistema de KELT desde hace varios años, pero pensaban que las estrellas binarias eran solo una.

Un conjunto de telescopios, Kilodegree Extremely Little Telescope (KELT), controlados robóticamente en dos diferentes continentes, uno en Arizona y el otro en Sudáfrica, hicieron posible el hallazgo.

El sistema de tres estrellas ofrece una oportunidad a los científicos para comprender la manera en que este tipo de gigantes gaseosos orbitan tan cerca de su estrella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.