Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resuelven problema matemático que toma 10 000 años descifrar

La resolución ocupa nada menos que 200 terabytes. Descubre cómo fue posible

Autor:

Juventud Rebelde

La conferencia científica internacional SAT 2016 en Burdeos (Francia) fue escenario propicio para que tres científicos, de EE.UU. y Reino Unido, expusieran la que hasta ahora es la respuesta más larga de la historia de las matemáticas, afirma este sábado RT.

Según informó el diario del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), referido por RT, el problema se conoce como Biocoloración de las ternas pitagóricas, y llevaba más de tres décadas esperando ser resuelto.

La resolución fue posible por la aplicación de un algoritmo de origen francés y la ayuda de la supercomputadora Stampede de la Universidad de Texas (EE.UU.). Tal vez lo más curioso para el lector no aficionado a las matemáticas sea que esta resolución tiene un tamaño de 200 terabytes.

Tal magnitud es equivalente nada menos que a todos los textos digitalizados de la biblioteca del Congreso de EE.UU. y, por tanto, un ser humano necesitaría 10.000 años para poder leerla entera.

Simon explicó que para solucionar el problema fueron necesarios los 800 procesadores de la supercomputadora Stampede y un programa solucionador de su autoría denominado Glucose.

Si bien el problema es incluso para los investigadores un «imposible para el ser humano», JR, confiado de la inteligencia y paciencia de sus lectores, lo deja en cuestión, a ver si alguno puede responder sin una supercomputadora.

¿Es posible colorear cada entero positivo (1, 2, 3, 4, 5...) de azul o rojo de forma que en ninguna terna de enteros a, b y c que responde a la famosa ecuación de Pitágoras a2+b2=c2 sean todos del mismo color?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.