Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye con éxito Congreso Mundial de Psicofisiología en Cuba

El encuentro contó con debates sobre los rasgos y las bases psicofisiológicas de la personalidad; los mecanismos y aplicaciones de la sináptica en los tratamientos psicofisiológicos. Así como los aportes de las investigaciones clínicas sobre los beneficios de la música y el lenguaje al desarrollo cerebral

Autor:

Juventud Rebelde

 

 

Participantes en el XVII Congreso de Psicofisiología, que concluyen este domingo, destacaron los avences de Cuba en esa especialidad y la importancia de celebrar el evento en esta capital, reporta Prensa Latina.

La académica mexicana Thalia Baillet, en declaraciones a Prensa Latina resaltó la calidad de los profesionales de esta rama en la isla caribeña, donde fue precursora de la disciplina y conoció de cerca los primeros pasos del actual Centro de Neurociencias.

Esta cita resultó una buena plataforma para la discusión de los problemas de la Psicofisiología moderna y sirvió para la consolidación de la cooperación científica internacional, declaró Baillet.

En este sentido, la miembro del comité organizador, Moraima Enriquez subrayó que la mayor de las antillas es considerada pionera en la introducción de la electrofisiología, la fusión de imágenes multimodales y la neurociencia cognitiva.

El encuentro contó con debates sobre los rasgos y las bases psicofisiológicas de la personalidad; los mecanismos y aplicaciones de la sináptica en los tratamientos psicofisiológicos. Así como los aportes de las investigaciones clínicas sobre los beneficios de la música y el lenguaje al desarrollo cerebral.

También se impartieron conferencias magistrales sobre los factores determinantes del autismo infantil.

Según el investigador japonés Kenji Tsuchiya, la edad en que los padres tienen a hijos y el desarrollo neurofisiológico de estos, conforman el diagnóstico del espectro autista.

El especialista nipón expresó su satisfacción por haber compartido experiencias con los neurólogos y demás médicos de esta rama de la medicina en Cuba.

Científicos de México, Brasil, Argentina, Francia, Italia, Alemania, China, Australia, Japón, Estados Unidos y Canadá que asistieron al evento, debatieron también sobre el aporte de las tecnologías a las neurociencias y las bases neuronales de la memoria humana.

De forma general, el congreso contó en su programa con nueve conferencias magistrales y 39 simposios en los cuales participaron 350 especialistas.

La cita, que abrió sus puertas el miércoles último, auspiciado por la Organización Internacional de Psicofisiología, la Sociedad Cubana de Neurociencias y el Centro de Neurociencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.