Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otros sucesos de la ciencia reciente:

Autor:

Juventud Rebelde

• Un grupo de arqueólogos ha revelado que un hallazgo realizado en 2007 de fragmentos de dos cráneos humanos de hace 105 000–125 000 años en el yacimiento paleolítico de Linjing, de la ciudad china de Xucháng, pertenecen, probablemente, a denisovanos. Sería esta una enigmática especie humana de la que no se posee mucha información. La investigación fue publicada el pasado 3 de marzo en la revista Science.

• Un estudio realizado por un grupo de expertos alemanes del Centro de Investigación Oceanográfica Helmholtz (Geomar) y de la Universidad de Kiel, analizó los datos del nivel de oxígeno registrado en las últimas cinco décadas. Los resultados, publicados en la revista Nature, reflejan una disminución del dos por ciento en el nivel del gas vital en los océanos.

Esta cifra significa unos 80 000 millones de toneladas métricas de oxígeno, y los expertos lo consideran suficiente para alterar ecosistemas y crear zonas muertas en nuestros océanos. Es así que la cantidad de regiones con falta total de oxígeno en las profundidades de los océanos ha aumentado cuatro veces en el último medio siglo.

• Geoffrey Braswell, arqueólogo de la Universidad de California en San Diego, ha descubierto algo sorprendente en una joya preciosa de la cultura maya hallada en 2015 en el yacimiento Nim Li Punit, en Belice.

Según un artículo publicado por el investigador, el colgante de jade perteneciente a un antiguo rey es la segunda mayor pieza de esa cultura encontrada en Belice.

•Fósiles que se remontan a los orígenes de la Tierra han sido hallados recientemente, según la revista Muy interesante. El hallazgo, dentro del llamado cinturón de Nuvvuagittuq, un peculiar rincón geológico en Quebec (Canadá), de unos microfósiles con al menos 3.770 millones de años de antigüedad los convierte en los más vetustos que conocemos hasta ahora. Los fósiles revelan que la vida pudo surgir y colonizar el mar muy pronto tras la formación de la Tierra, lo que permite teorizar conque hayan existido planetas similares al nuestro que pasaron por el mismo proceso, añade la publicación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.