Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentran sistema planetario con estrella similar al Sol

El hallazgo fue posible por el uso del observatorio espacial Kepler mediante el método de los tránsitos planetarios (ocultaciones similares a los eclipses)

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, marzo 27. —Un grupo internacional de científicos descubrió un sistema planetario (denominado K2-229) que orbita alrededor de una estrella similar al Sol, la cual se asemeja en formación y propiedades al planeta Mercurio, publica este martes la revista Nature Astronomy. 

El hallazgo fue posible por el uso del observatorio espacial Kepler mediante el método de los tránsitos planetarios (ocultaciones similares a los eclipses), dijo David Barrado, miembro de la investigación.

La información obtenida aporta nuevos datos para el conocimiento de las características de Mercurio y de los procesos que dieron lugar a la aparición de los planetas rocosos en el Sistema Solar.

Barrado informó que los tres planetas que componen el nuevo sistema tienen periodos de rotación muy cortos -el más próximo a su estrella, denominado K2-229 b, de solo 14 horas.

Todos tienen radios un poco mayor que la Tierra, de entre 1.164 y 2.65, y la temperatura superficial de los dos planetas más internos oscila entre los 2.000 y los 700 grados centígrados, argumentó.

Los participantes aseguran que la información que pueda obtenerse con la investigación contribuirá a un mayor éxito del lanzamiento, con destino a Mercurio, de la sonda europea BepiColombo.

La sonda será impulsada el próximo otoño fruto de una colaboración de la Agencia Espacial Europea y la Japonesa de Exploración Aeroespacial, con importante contribución del Centro de Astrobiología de España.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.