Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comer salami te puede causar trastornos mentales

Un estudio realizado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid reveló que muchos beneficios proteicos desaparecen cuando se trata de carne procesada

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 20.- Investigadores de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han determinado que las sustancias químicas utilizadas en la preparación de productos cárnicos procesados como el salami y las salchicas aumentan el riesgo de sufrir episodios maníacos.

El estudio, que fue publicado en la revista Molecular Psychiatry y citado este viernes por Russia Today, indica que un análisis a un millar de personas de entre 18 y 65 años con y sin trastornos psiquiátricos llevado a cabo entre los años 2007 y 2017 ha demostrado que los pacientes con episodios maníacos -caracterizados por hiperactividad, euforia e insomnio- comían 3,5 veces más carnes procesadas que las personas sin este trastorno mental.

A su vez, experimentos en ratas demostraron que el suministro durante dos semanas de nitratos, que se utilizan en la conservación de los productos cárnicos, causaba en los animales la hiperactividad característica del síndrome maníaco.

Asimismo, las ratas con nitrato en su dieta tenían diferentes patrones de bacterias intestinales y diferencias en varias rutas moleculares en el cerebro relacionadas con el trastorno bipolar.

Otro estudio realizado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha revelado que muchos beneficios proteicos desaparecen cuando se trata de carne procesada.

Resultados de este informe y otras pesquisas en Nueva Zelanda ponen de manifiesto que las personas que consumen habitualmente este tipo de productos tienen un 30 por ciento más de riesgo de empeorar sus forma física y padecer de tumores. Lo que es especialmente preocupante en el caso de las personas mayores.

Investigadores analizaron la forma física de personas mayores de 60 años capaces de caminar varias manzanas, subir escaleras largas o llevar la bolsa de la compra. Se les pidió que sustituyeran las carnes procesadas por otras fuentes de proteínas. Y se observó que quienes lo hicieron, al cabo de varios meses mejoraron notablemente su función física.

Una normativa de la Organización Mundial de Salud considera carne procesada cualquier tipo de carne que ha sido transformada con salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservar el alimento, según señala la revista digital Quo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.