Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quieres disfrutar de la lluvia de estrellas más célebre del año?

Este fin de semana pudieran observarse en algunos momentos hasta dos meteoros por minuto

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto próximos serán hermosas, excepcionales y únicas en Cuba. Sí, pues en esas horas serán visibles en el país Las Perseidas, la lluvia de estrellas más célebre del año. Tal visibilidad será favorecida por el tránsito de la fase de Luna Nueva, que aporta mayor oscuridad al cielo nocturno.

Según el pronóstico de la Organización Internacional de Meteoros (OIM), la cantidad de objetos posibles de observar estará en el orden de los 110 por hora, aunque sobrepasando los 50 se cumplirían las expectativas de los científicos y aficionados. Este fin de semana pudieran observarse en algunos momentos hasta dos meteoros por minuto.

Para ver a las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo —por la proximidad de su máxima actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre— en su mejor momento, los especialistas sugieren buscar sitios poco iluminados y alejados de edificios, árboles u otros objetos que obstaculicen la vista y no utilizar instrumentos ópticos para no reducir el campo de visión.

El mejor horario: antes del amanecer, cuando el radiante —área del cielo desde donde se disparan los meteoros Perseidas— se encuentra más alto en un cielo oscuro. Esto es usualmente alrededor de las 4:00 a.m. Pero sin importar la hora de la madrugada, los meteoros se pueden ver en todas las partes del cielo. Es aconsejable apuntar el centro de visión a la mitad del camino en el cielo: no mirar hacia arriba, ya que hay más actividad visible en las elevaciones más bajas.

Las Perseidas reciben esa denominación de la constelación Perseo, de la que provienen. Su origen es el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, el cual viaja por la parte interna del sistema solar desprendiendo a su paso millones de partículas cósmicas. La fricción con los gases atmosféricos calcina y vaporiza a los meteoros, que aparecen brillantes en el cielo, en lo que popularmente se conoce como «estrellas fugaces».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.