Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aconsejan tomar aspirinas contra múltiples enfermedades

Expertos clínicos indican que este conocido fármaco tiene efectos positivos frente al cáncer de ovario y la esclerosis múltiple, entre otras dolencias

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 25.- Las mujeres que consumen regularmente una dosis baja de aspirina a diario podrían reducir su riesgo de desarrollar cáncer de ovario, según una nueva investigación publicada en la gaceta médica Jamac Oncology, de Estados Unidos.

El resultado positivo de la pesquisa solo se registró en mujeres que habían consumido dosis bajas de aspirina a diario por menos de un año.

La investigación subraya además una advertencia acerca del uso intenso de antiinflamatorios no esteroideos sin aspirina, como el ibuprofeno y el naproxeno, que podrían incrementar el riesgo, indica el medio digital Aol.com.

Por otro lado, cardiólogos del hospital Rosaleda, de Santiago de Compostela, en España, recordaron que  una aspirina al día ha sido durante años una prescripción extendida en las consultas para prevenir accidentes cardiovasculares.

Sin embargo, estudios recientes demostraron que las edades, sexo y peso de los pacientes influyen directamente en los efectos de este tratamiento.

Igualmente trascendió que la aspirina, utilizada en bajas dosis, podría reducir la gravedad de los síntomas y las anomalías en el sistema inmunitario de pacientes con esclerosis múltiple, después de que se comprobó su eficacia en un experimento con ratones.

Según la revista Science Signaling, una aspirina administrada de forma oral a los ratones de laboratorio redujo la severidad de los síntomas, frenó la degradación de la mielina e inhibió la infiltración de células en la médula espinal.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta a más de 2.3 millones de personas en el mundo y cuyo origen radica en la pérdida de mielina, una proteína del sistema nervioso encargada de la transmisión de impulsos eléctricos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.