Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Groenlandia se derrite en tiempo récord este año

La aceleración del derretimiento alarma a los estudiosos del fenómeno, que temen por el futuro de las ciudades costeras 

Autor:

Juventud Rebelde

El ritmo de derretimiento de la enorme capa de hielo de Groenlandia ha sido récord este año. Lo advierten los científicos que alertan que solo durante este año, la capa perdió el hielo suficiente como para elevar el nivel medio del mar en más de un milímetro.

La aceleración del derretimiento alarma a los estudiosos del fenómeno, que temen por el futuro de las ciudades costeras de todo el mundo.

La capa de hielo groenlandesa abarca siete veces el territorio de Reino Unido y tiene un espesor de entre 2 y 3 kilómetros en algunos lugares. Almacena tanta agua congelada que si todo se derritiera, elevaría el nivel del mar en todo el mundo hasta unos 7 metros, explica BBC.

Se espera que ese cambio drástico ocurra dentro de cientos de años, pero el ritmo actual está comenzando a afectar las localidades costeras más rápido de lo que pensábamos.

En los últimos años se han perdido cientos de miles de millones de toneladas de hielo. Una referencia aproximada del efecto sobre el nivel del mar es que 362 000 millones de toneladas de derretimiento elevan el nivel medio del océano en un milímetro.

Puede que eso no parezca demasiado, pero en 2012 la pérdida de Groenlandia fue de aproximadamente 450 000 millones de toneladas, y el derretimiento de este año está camino a producir aproximadamente lo mismo, o incluso un poco más, con algunos investigadores sugiriendo que podría elevar el nivel del mar hasta en 2 milímetros.

 Steffen Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, viralizó la escena del derretimiento.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.