Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comprobada efectividad de fármaco cubano contra cáncer de piel

El Heberferón resultó efectivo en la totalidad de pacientes que fueron tratados con él, según se comprobó recientemente

Autor:

Juventud Rebelde

El uso del medicamento cubano HeberFeron para el tratamiento de carcinomas basocelulares es reconocido este viernes por especialistas oncológicos holguineros, quienes han comprobado que la totalidad de los pacientes tratados con el fármaco han tenido un impacto positivo, informa PL.
 
La investigación fue llevada a cabo por la doctora Yenny María Patiño, quien chequeó el progreso del tratamiento con el fármaco —producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana— se comprobó en la totalidad de los pacientes incluidos en este estudio.

La especialista en Anatomía Patológica explicó que analizaron muestras de dos grupos. El primero de 40 participantes en el ensayo clínico realizado en el hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin y el otro de 80 enfermos, asistidos en la atención primaria de salud.

En la semana 16, cuando se realiza la valoración de la terapia, no existía presencia de ese tipo de cáncer, que es el más frecuente en los de piel, explicó, según PL, la doctora.
Foto: Archivo de JR digital

Además, se comprobó que la medicina incidía favorablemente al tratar lesiones cercanas a la principal, lo cual ratifica el efecto a distancia del medicamento.

Pereda resaltó entre los otros beneficios del fármaco cubano la mayor calidad de cicatrización y la posibilidad de disminuir los riesgos de mutilaciones, al presentarse como otra alternativa terapéutica.

La provincia de Holguín, pionera en el empleo del mismo, es actualmente una de las de mejores resultados en su aplicación y posee una cobertura total en los sistemas de atención primaria y secundaria de salud del territorio.

El HeberFeron es un medicamento genérico único de su tipo en el mundo. Disminuye en ocho veces la frecuencia de aparición de nuevas lesiones, evita complejas cirugías y mutilaciones importantes, entre otros beneficios.
 
Es obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas, en la cual se combinan los interferones Alfa y Gamma, producidos por vía recombinante. 
 
El Doctor en Ciencias Iraldo Bello, líder del medicamento dedicó más de 20 años a la investigación para producir el medicamento, y a finales de 2016 el HeberFerón fue registrado en Cuba, y hoy se encuentra en el cuadro básico de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.