Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sigo pensando que el chicharrón es carne

Los chicharrones contienen altas cantidades de colágeno y grasas instauradas que, en general, ayudan a reducir el colesterol, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

Autor:

Juventud Rebelde

Numerosos nutriólogos así como personas expertas en alimentación aseguran que el delicioso chicharrón de cerdo no sólo no engorda, sino que incluso es benéfico para la salud y debería incluirse en muchas dietas.

Se dice que el chicharrón tiene altas cantidades de colágeno, de modo que cuando lo consumes te sentirás satisfecho más pronto, lo cual hará que comas menos y esto ayuda a bajar de peso.

Además es alto en la llamada grasa instaurada, la cual ayuda a reducir el colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares, y en general mejora la salud de los huesos. Igualmente contiene muchas proteínas, pues una onza (28 gramos) de este alimento aporta 17 gramos de proteínas, lo cual mantiene la sensación de saciedad y beneficia a los músculos. Por otro lado, presenta ácido esteárico, un ácido graso saturado que no eleva los niveles de colesterol en sangre, según afirma el sitio web Meatinfo.co.

Este alimento que se come en muchos lugares del mundo, -en Cuba casi todo el año- se presume fue inventado durante la década de 1800 por las comunidades de la clase trabajadora de Savy en la región de West Midlands, o las Tierras Medias Occidentales, uno de los 47 condados de Inglaterra, Reino Unido, con capital en Birmingham.

Como casi todos los bocadillos de carne fritos y llenos de sal, los chicharrones son deliciosos. Hace poco, la compañía Muscle Food dio a conocer unos chicharrones que aseguran tienen el mayor contenido proteico dentro de todos los chicharrones del mundo. Su producto está hecho de piel de cerdo frita rociada con sal y el 70 por ciento de su contenido nutrimental es proteína, además de que tiene la mitad de grasa que el chicharrón de cerdo del mercado.

Se conoce que al medallista de oro olímpico en taekwondo, Jade Jones, le gustan mucho. Y si un medallista olímpico los consume regularmente, significa que es saludable. Además, según la revista Vice y Milenio.com, la mayoría de la grasa contenida en el chicharrón de cerdo es mono y poliinsaturada.

La nutrióloga en jefe del Hospital St. George, Cath Collins, confirmó que debido a que lo que nos comemos es el colágeno concentrado en la piel del cerdo, el chicharrón tiene un contenido increíblemente alto de proteínas que mantiene la sensación de saciedad, beneficia a los músculos y mejora la salud de los huesos.

Los chicharrones no son dañinos.Foto:tomada de Twitter.

Resulta que la manteca de cerdo es saludable

Por otra parte, una investigación realizada por el doctor Michael Mosley y publicada por BBC News reveló que lo que pensábamos que sabíamos sobre los aceites de cocina es simplemente erróneo. La mayoría de las personas creen que las frituras con aceites vegetales tienen que ser más saludables que cocinar con grasa animal. El problema es que cuando las grasas y los aceites se calientan cambian, y al hacerlo producen sustancias químicas que pueden causar enfermedades cardíacas o cáncer.

El aceite de oliva, por ejemplo, tiene un llamado punto de humo más bajo, lo que significa que comenzará a alterarse más rápidamente. Los compuestos beneficiosos entonces comienzan a degradarse y se forman compuestos potencialmente dañinos para la salud. El aceite de girasol, supuestamente la alternativa más saludable, es mucho peor. Por ende, la manteca de cerdo, tan estigmatizada en el uso común, es preferible a estos aceites en general, explican los expertos.

La nutrióloga Mariana Rodríguez Pineda aclara que la tendencia a señalar ciertos alimentos como que engordan -o no-, es cuestionable. Cualquier exceso de calorías que se consuma en un día puede hacer que subamos de peso, dice. No existe un alimento que, por sí solo, haga que subamos o bajemos de peso; a fin de cuentas, lo que importa es la cantidad de energía que consumes y la que gastas, afirma la nutrióloga.

Según Rodríguez Pineda, la creencia de que el chicharrón no engorda proviene de los partidarios de las dietas cetogénicas, que se caracterizan por contener altas cantidades de proteínas y grasas, y muy pocos o nada de carbohidratos.

El chicharrón de cerdo, que es de origen animal, es permitido en este tipo de dietas. Por todo ello, asegura Rodríguez que no existe una mejor alimentación que la balanceada, y que incluya carbohidratos, grasas y proteínas, pues restringir uno de los tres nutrientes puede perjudicar la salud.

La manteca de cerdo es saludable. Foto: tomada de twitter.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.