Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se cierra el agujero de la capa de Ozono del Polo Norte

Las bajas temperaturas del vórtice polar fueron las responsables de la aparición de ese nuevo agujero, pero la llegada del calor a la región parece haber solucionado el problema

Autor:

Juventud Rebelde

El agujero de ozono sin precedentes por su tamaño y duración detectado en el Ártico este año se ha cerrado, segùn anuncia el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter este sábado.  

Este marzo los científicos observaron signos un agujero extraño y el fenómeno se atribuyó a las bajas temperaturas en el polo norte. A principios de abril la Agencia Espacial Europea (ESA) comunicó que los niveles de ozono caían rápidamente, lo que provocó que creciera de manera extraordinaria el agujero en la capa de este gas que protege la Tierra de la mayor parte de la radiación ultravioleta del Sol. 

Sin embargo, este jueves 23 de abril el equipo del Programa Europeo de Observación y Vigilancia de la Tierra Copérnico anunció que la anomalía se había cerrado, un desenlace que se esperaba, cuando el vórtice de viento frío que se hallaba estacionario en esa región siguiera su paso. 

Según detalla Euronews, se estima que la desaparición del agujero se debe a una ola de calor siguiente al vórtice polar, las corrientes de gran altitud que normalmente llevan aire frío a las regiones polares, un factor esencial para la disminución del Ozono.

 
 
 
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.