Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China envía misión espacial histórica a Marte

Esta misión a Marte intentará orbitar el planeta, enviar una sonda a su superficie y explorarla, un verdadero reto espacial que ha desvelado a muchas agencias

Autor:

Juventud Rebelde

China avanza en la carrera espacial en la madrugada de este jueves con la primera misión a Marte que intentará orbitar el planeta, enviar una sonda a su superficie y explorarla con un pequeño vehículo robótico, algo nunca intentado antes.

Marte es un auténtico cementerio de misiones fallidas y en 60 años de historia solo EE.UU. ha conseguido aterrizar vehículos móviles de exploración con completo éxito.

Lo más complejo en esta misión es intentar frenar una nave que ha llegado a velocidades supersónicas para que aterrice sobre la superficie sin destruirse. Grandes naciones con una larga tradición de exploración espacial han fracasado en este intento y la más reciente fue ExoMars en 2016, cuyo módulo se destruyó por un fallo informático.

Hasta principios de agosto Marte y la Tierra estarán alineados, lo que abre una ventana de lanzamiento única que también Europa quería aprovechar para enviar su propia misión de exploración, pero el proyecto fue frustrado por problemas técnicos. Serán solo EE.UU. y China los que se lancen a la aventura y compitan por ser los primeros en desvelar el mayor misterio sobre el planeta rojo: si alberga vida o lo hizo en algún momento del pasado.

Tianwen, el nombre de la misión, quiere decir «preguntas a los cielos» y se inspira en el título de un poema del poeta Qu Yuan escrito hace 2 300 años en el que formulaba hasta 150 preguntas clave sobre la naturaleza y los humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.