Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo NO enfermarse de la COVID-19?

Ante la compleja situación epidemiológica que vive el país, no se puede bajar la percepción de riesgo porque está demostrado que aumenta el peligro de contagio y las consecuencias son fatales

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cuando la tendencia de casos por el nuevo coronavirus apunta a seguir creciendo, según vaticinan los pronósticos a corto plazo presentados esta semana por los científicos y expertos cubanos, Juventud Rebelde reitera a sus lectores un grupo de medidas que urge cumplir cabalmente, pues todos somos responsables de cuidarnos y cuidar a los demás.

Usa el nasobuco correctamente, incorpóralo a tu vida

Diseño: Denisse Alejo Rojo

Utilízalo en lugares públicos, ante síntomas respiratorios o cuando haya sospecha de contacto con algún enfermo. Muchos de los contagiados son asintomáticos; por tanto, es necesario cuidarse siempre.

El nasobuco funciona como una barrera que evita la penetración de virus, bacterias u hongos a las vías respiratorias. Al no poder atravesar los poros, el virus queda en la parte delantera, de ahí la importancia de no tocarlo nunca por ese segmento.

Es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de usarlo, tomarlo por los tirantes y ajustarlo a la cara cubriendo totalmente la nariz y boca. Se debe cambiar cada dos o tres horas.

Al quitártelo, hazlo siempre por detrás. Si te encuentras en la calle, guárdalo en una jaba de nailon y ciérrala. Al llegar a casa, lávate las manos, pon el nasobuco en agua caliente, jabón y cloro durante 15 minutos. Luego, enjuaga con abundante agua y cuélgalo al sol. Una vez seco, pásale la plancha a temperatura alta.

Lávate las manos con frecuencia

Diseño: Denisse Alejo Rojo

El lavado de manos con agua y jabón es la medida más económica y efectiva para la prevención de la COVID-19. El virus posee una envoltura de grasa protectora que el jabón es capaz de disolver. Para higienizar las manos también se utiliza hipoclorito de sodio al 0,1 por ciento o gel antibacterial.

Las manos deben lavarse frecuentemente durante el día, siempre al llegar de la calle, después de tener contacto directo con personas enfermas o su entorno, al estornudar, toser o manipular superficies u objetos que pudieran estar contaminados.

Mantén el distanciamiento físico con las personas

Diseño: Denisse Alejo Rojo

Distanciamiento físico significa mantener una distancia o espacio entre las personas de entre 1,5 y 2 metros, disminuir el número de personas con las que establezcamos contacto, omitiendo los saludos de beso, abrazo o de mano; procurar el desempeño laboral desde el hogar siempre que sea posible, evitar las concentraciones y eventos sociales u otras actividades que conlleven unir grupos de personas, así como reducir las salidas a la calle siempre que sea posible.

Incrementa la limpieza y desinfección de tus espacios (hogar, centro de trabajo y estudios)

Diseño: Denisse Alejo Rojo

Limpia y desinfecta las superficies que se tocan con frecuencia. Para ello utiliza solución desinfectante a base de hipoclorito de sodio al 0,5 por ciento. Los productos ya preparados deben ser almacenados en frascos con su debida identificación y mantenerlos alejados del alcance de los niños.

Vigila tu temperatura y estado general.Autopesquísate

Diseño: Denisse Alejo Rojo

El objetivo de la autopesquisa es identificar en tiempo real las personas que se reconocen con alguna sintomatología y que pudieran ser sospechosas de la enfermedad. Se sugiere utilizar el Pesquisador Virtual COVID-19, aplicación disponible a través de la web y para dispositivos móviles.

Con esta herramienta la población puede reportar su estado de salud. Siempre habrá personal sanitario que visitará, verificará los síntomas y tomará la conducta de ingreso o aislamiento si fuera necesario.

Practica ejercicios físicos y actividades saludables, camina y usa bicicleta

Diseño: Denisse Alejo Rojo

Está demostrado científicamente que la práctica del ejercicio físico es el modo más sencillo de prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud. Constituye un antidepresivo natural por lo que nos ayudará a mantenernos positivos sicológicamente. Mejora la salud cardiovascular, la capacidad pulmonar, ayuda a reducir y controlar el sobrepeso y contribuye al aumento de las defensas del organismo.

Ante cualquier síntoma, consulta de manera inmediata a tu médico de la familia y evita asistir a la escuela, el trabajo y sitios públicos

Diseño: Denisse Alejo Rojo

El diagnóstico oportuno y precoz de la enfermedad tiene gran importancia ya que permite poner en marcha los mecanismos de prevención para evitar su transmisión a otras personas, así como la implementación de tratamientos tempranos para mejorar su pronóstico.

Propicia la ventilación en tu casa, centro de trabajo, escuelas y otros espacios donde asistas

Diseño: Denisse Alejo Rojo

La gran mayoría de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre en interiores, la mayor parte por inhalación de partículas que contienen el coronavirus. La mala ventilación aumenta el riesgo de transmitir el coronavirus. El espacio interior más seguro es aquel que constantemente tiene mucho aire exterior remplazando el aire viciado del interior. Por eso, realiza las reuniones y otras actividades en ambientes abiertos y/o ventilados, con un número reducido de personas y cumpliendo las medidas higiénico sanitarias establecidas.

Incorpora nuevas formas de saludo y demostración de afecto

Diseño: Denisse Alejo Rojo

En este momento las demostraciones de afecto no deben incluir el contacto físico estrecho. Los besos, abrazos o apretones de manos no son recomendables. Debemos adoptar nuevas formas de saludar. De manera verbal: buenos días, hola o bienvenidos pueden ser suficiente. También agitar la mano en forma de saludo, poner la mano en el corazón o unir tus palmas de las manos. 

Implementa medidas en el hogar, ante la indicación médica de mantener un familiar en aislamiento o vigilancia, por un diagnóstico de COVID-19 u otra infección respiratoria:

Diseño: Denisse Alejo Rojo

Siempre que sea posible, el enfermo será atendido por la misma persona.

 Cumple estrictamente el aislamiento físico y las medidas de protección personal (lavado de manos y uso del nasobuco por el paciente y la familia).

 De ser posible, utiliza una habitación para el paciente, con ventilación y puerta cerrada.

 El enfermo no debe salir de su habitación, recibir visitas ni entrar en contacto físico con otras personas. De necesitarlo, se situará a más de 1,5 metros de distancia del resto de los integrantes de la familia. No debe manipular y/o elaborar alimentos, se alimentará en su habitación y mantendrá una estricta higiene personal, incluido el baño diario.

 Mantén separados sus objetos personales (cubiertos, platos, toallas, ropa de cama, otros), lávalos con guantes y agua bien caliente.

 Dedica un cesto forrado para la basura generada por la persona en vigilancia y mantenlo cerrado lo más hermético posible hasta vaciarlo al final del día. Usa guantes cuando manipules y retires las bolsas de basura.

 La ropa de cama y personal debe lavarse con agua bien caliente (entre los 60 y 90 grados) y jabón o detergente, y luego ser planchada.

 Retira y lava los objetos personales que hayan estado en la habitación (vasos, cubiertos, peines, cepillos de dientes, otros)

 Desinfecta con un paño (uso único para esta habitación) impregnado de solución clorada al 0,5 por ciento todas las superficies (la cama, la cabecera y la pielera, mesas, teléfonos, lámparas, otros.).

 Limpia el piso con abundante agua iniciando en la parte más alejada de la puerta, con énfasis en las esquinas y debajo de la cama.

 Tiende la cama con sábanas y fundas limpias. Evita sacudir la ropa de cama.

 Si el baño es compartido, limpia y desinfecta después de cada uso de la persona en aislamiento. De ser posible, el enfermo debe ser el último en utilizar el baño.

 Al terminar la limpieza, lávate las manos con agua y jabón y desinfectalas con solución de hipoclorito de sodio al 0,1 por ciento.

 La limpieza de la habitación debe realizarse todos los días en el momento en que esté vacía. Una buena oportunidad es cuando el paciente está en el baño.

No permitas visitas a la casa durante este período.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.