Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudio revela secuelas neurológicas de la COVID-19

El riesgo de desarrollar afecciones neurológicas y de salud mental después de padecer covid-19 es un 44 porciento superior que tras superar una gripe

Autor:

Juventud Rebelde

Un estudio de la Universidad de Oxford sobre las secuelas cerebrales en personas que tuvieron COVID-19 demostró que uno de cada tres pacientes es propenso a desarrollar secuelas neurológicas o psiquiátricas seis meses después de diagnosticada la enfermedad.

Tras analizar 236 379 registros de individuos diagnosticados con coronavirus, sobre todo en EE.UU., y compararlos con los de un grupo de pacientes con influenza y otro de personas con cualquier infección del tracto respiratorio, se detectó la probabilidad causada por la COVID-19, publica la revista The Lancet.

El riesgo de desarrollar afecciones neurológicas y de salud mental después de padecer esta enfermedad es un 44 porciento superior que tras superar una gripe y un 16 porciento mayor en comparación con otras infecciones del tracto respiratorio.

Y aunque los efectos neurológicos son más graves en los pacientes hospitalizados, siguen siendo comunes en aquellos que solo fueron tratados de forma ambulatoria, señalan los investigadores.

«Esa tasa aumentó progresivamente a medida que aumentaba la gravedad de la enfermedad por covid-19. Si observamos a los pacientes que fueron hospitalizados, esa tasa aumentó al 39%», dijo Maxime Taquet, investigador clínico académico en psiquiatría de la Universidad de Oxford y coautor del nuevo estudio.

Los resultados ayudan a iluminar el camino de cómo el sistema de salud debe continuar ayudando a los sobrevivientes de covid-19, dijeron los investigadores.

Por otro lado, al 34 porciento de esas personas contagiadas con el coronavirus se les diagnosticó una afección neurológica o psiquiátrica en los 180 días posteriores a dar positivo y al 13 porciento les sucedió por primera vez. Las más comunes fueron ansiedad (17 porciento) y trastornos del estado de ánimo, un 14 porciento.

 

En cuanto a problemas neurológicos, la incidencia de hemorragia cerebral, accidente cerebrovascular y demencia fue del 0,6 porciento, 2,1 porciento y 0,7 porciento, respectivamente, pero el riesgo de aparición de cualquiera de ellas a largo plazo fue mayor en casos de COVID-19 grave: cuando requerían hospitalización o ingresos en una unidad de cuidado intensivo o padecían encefalopatías.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.