Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hombres con calvicie tendrían más posibilidades de padecer casos graves de COVID-19

De acuerdo con la empresa Applied Biology, la calvicie derivada de variaciones en el receptor de andrógenos está relacionada también con una enzima vinculada al coronavirus

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 7.- Los hombres con calvicie o alopecia androgenética (AGA) tienen una mayor probabilidad de ser un caso grave del nuevo coronavirus, que aquellos que no tienen ese padecimiento.

Según apunta un estudio realizado en California por la empresa de biotecnología Applied Biology, la calvicie afecta al 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años y comienza con el adelgazamiento del cabello.

Expertos de la firma estadounidense detallaron que la calvicie está controlada por las variaciones en el gen del receptor de andrógenos (AR), que regula la sensibilidad del cuerpo a las hormonas masculinas, entre las que están la testosterona y la androstenediona.

Además de que también se han relacionado con una enzima conocida como TMPRSS2, que juega un papel fundamental en el contagio del coronavirus, así como la influenza tipo A y B. La investigación inició luego de que se observó que había una gran cantidad de hombres con alopecia hospitalizados por el virus SARS-CoV-2, señala el medio de prensa Milenio.com.

Investigadores midieron la longitud de la región de repetición de poliglutamina (o repetición CAG) en el gen AR, que está relacionado tanto con la sensibilidad a los andrógenos como con la calvicie de patrón masculino, en 65 hombres que habían sido hospitalizados con COVID-19.

Nuestros datos muestran que las puntuaciones AR CAG más largas están asociadas con una enfermedad COVID-19 más grave. Los hallazgos indican que la longitud de la repetición AR CAG podría usarse como un biomarcador para ayudar a identificar a los pacientes varones con mayor riesgo de ingresos, de acuerdo con Applied Biology.

La identificación de un biomarcador conectado con el receptor de andrógenos es otra evidencia que destaca el importante papel de los andrógenos en la gravedad de la enfermedad, dijo el investigador médico Andy Goren de Applied Biology.

Según la fuente, Goren y su equipo también están explorando una nueva terapia para pacientes con COVID-19 que utiliza un llamado antagonista del receptor de andrógenos para regular la expresión de TMPRSS2.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.