Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Registran fármaco cubano Heberprot-P en Corea del Sur

Este medicamento, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se utiliza en miles de pacientes de más de 30 países, incluida Cuba 

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó en su cuenta de Twitter que el medicamento cubano Heberprot-P fue registrado en Corea del Sur.

Este medicamento demuestra la posibilidad de cura para la cicatrización de las heridas complejas, las úlceras isquémicas y las resultantes del pie diabético, lo cual reduce los riesgos de amputación. Es único y primero en su clase, se administra directamente en los tejidos ulcerados del diabético, generando una granulación acelerada de las lesiones.

Este producto de la biotecnología cubana desde 2008 posee Registros Sanitarios en  países como Argelia, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, México, Paraguay, Libia, Colombia, Guatemala, Georgia, Ucrania, Vietnam, Filipinas, Panamá, Perú, El Salvador, Rusia y Cuba.

El presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, Eduardo Martínez, destacó recientemente, en declaraciones a Avances Médicos, que todavía no existe otro producto en el mundo como el Heberprot-P, publica PL.

«Tenemos que decirlo con sencillez, pero es la realidad: es el único que logra evitar que un paciente diabético termine con una amputación a pesar de tener úlceras en estadio 4 o 5 en la escala de Wagner», afirmó.

Aunque su efectividad ha sido demostrada durante más de 20 años y unos 26 países lo han registrado, lo cual ha favorecido la calidad de vida de casi 450 000 personas, este hito de la ciencia cubana se renueva, por ello, explicó Martínez, aunque «mejorar la efectividad del Heberprot-P no es fácil porque ya es muy efectivo», trabaja en lograr nuevas formulaciones para reducir el número de veces que el paciente tiene que ir a la clínica a recibir el medicamento.

Con la nueva forma farmacéutica se espera que los resultados sean superiores a los del medicamento en su aplicación actual, dijo.

El compuesto está previsto para ser fabricado en las plantas del Complejo Industrial Biotecnológico Mariel, inaugurado el pasado 2 de noviembre en esa Zona Especial de Desarrollo.

Registrado en la nación antillana desde 2006, e incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos, y aprobado para su comercialización, el Heberprot-P es líder del CIGB, fundado por el Líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro el primero de julio de 1986.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.