Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujer británica de 40 años carga su corazón en una mochila

Selwa Hussein es la segunda persona en el mundo que ha experimentado la bizarra condición de vivir sin el órgano vital dentro de su cuerpo

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, junio 22.- Selwa Hussain, de Londres, es la primera mujer del Reino Unido que fue dada de alta de un hospital con un corazón artificial fuera de su cuerpo.

Hussain lleva una bolsa de 6,6 kilogramos a la espalda todo el tiempo: contiene su corazón. Se sometió a una operación que le salvó la vida en el año 2017, después de lo cual carga su órgano vital en una mochila.

La maleta especial contiene baterías, un motor eléctrico y una bomba que empuja aire a través de tubos para alimentar cámaras de plástico en su pecho que empujan la sangre por todo el cuerpo.

Su insólita historia comenzó hace cinco años cuando se sentía muy mal de salud y sin aliento para vivir. Su médico de familia en Clayhall, Essex, la remitió al hospital de su localidad donde otros galenos le dijeron que sufría de insuficiencia cardíaca grave.

Fue entonces cuando su esposo accedió a que Selwa recibiera un corazón artificial. Cirujanos extirparon su corazón natural enfermo y lo reemplazaron con un implante artificial y una unidad especial exógena.

Selwa siempre lleva una segunda unidad auxiliar en otra mochila, en caso de que la primera falle. Si hay una emergencia, solo tiene 90 segundos para conectar la máquina de respaldo.

El corazón artificial impulsa la sangre por todo su cuerpo a 138 latidos por minuto, un ritmo que hace que su pecho vibre. El motor de su mochila bombea constantemente y produce un zumbido, según reseña el diario digital británico Timesnownews.

Dos grandes tubos de plástico entran en su cuerpo a través de su estómago y viajan hasta su pecho. El corazón artificial fue fabricado por una empresa estadounidense y se instaló durante una operación de seis horas.

En el año 2014, un joven norteamericano vivió 17 meses también con un corazón artificial de titanio en una mochila. Stan Larkin, de 25 años, finalmente superó su miocardiopatía gracias a un trasplante interno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.