Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallazgo en Israel recuerda a un set de filmación de la saga de Indiana Jones

La cueva con gran cantidad de objetos funerarios de cerámica y bronce data del siglo XII a.C. y fue descubierta en el Parque Nacional Playa de Palmachim

Autor:

Juventud Rebelde

Funcionarios de la Autoridad de Antigüedades de Israel anunciaron el descubrimiento de una cueva con gran cantidad de objetos funerarios de cerámica y bronce que datan del siglo XII a.C. El sorprendente hallazgo hecho en el Parque Nacional Playa de Palmachim recuerda a un set de grabación de las películas de Indiana Jones, afirma la institución, según informó Telesur.

Según detalla el comunicado, el excepcional y asombroso sitio fue descubierto por accidente el miércoles pasado, cuando una retroexcavadora penetró el techo de la cueva. Al investigar el lugar, los arqueólogos se vieron sorprendidos al encontrar varias docenas de objetos de cerámica y bronce [dispuestos] exactamente como en la ceremonia de enterramiento en la que fueron colocados, hace unos 3.300 años. Entre los elementos recuperados, destacan cuencos de cerámica, algunos pintados en rojo, cálices con pie y jarras de almacenamiento, algunas de ellas procedentes de Líbano, así como vasijas más pequeñas de cerámica de cúpula, originarias de Chipre.

De acuerdo a Eli Yannai, experto del organismo, este «descubrimiento único» podría arrojar nueva luz sobre las prácticas funerarias en la región durante la Edad de Bronce tardía, en una época influenciada por el reinado del rey Ramsés II, a quien algunos académicos han relacionado con el éxodo bíblico.

«El hecho de que la cueva estuviera sellada, y no fuera saqueada en períodos posteriores, nos permitirá emplear los modernos métodos científicos disponibles hoy en día, para recuperar mucha información de los artefactos y de los residuos existentes en las vasijas», detalló Yannai.

A pesar de que el sitio fue custodiado por la Guardia Montada, la cueva fue saqueada antes de que fuera sellada nuevamente, motivo por el cual las autoridades competentes han abierto una investigación y han ordenado la protección del sitio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.