Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman que el café ayuda a extender la vida con buena salud

Estudio demuestra que el harmol, un compuesto presente en el café, mejora la función del músculo esquelético y parámetros metabólicos asociados con la calidad de vida

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio 26.- Un compuesto presente en el café puede mejorar la calidad de vida en el envejecimiento ya que influye sobre parámetros metabólicos y reduce la fragilidad de los ancianos.

El estudio fue liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación y concluyó que el harmol —un compuesto de la familia de las betacarbolinas— mejora la función del músculo esquelético.

En el trabajo, realizado con modelos animales, han participado también investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria, también en España, y los resultados se han publicado en la revista Nature Communications.

El envejecimiento muscular está asociado a un colapso energético derivado de una alteración en la mitocondria, uno de los componentes celulares más relevantes.

Según la investigación, el tratamiento con harmol extendió significativamente la esperanza de vida en dos modelos de invertebrados. Además, mejoró la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes. Entre los cambios a nivel neuromuscular, se pudo observar, asimismo, una reducción muy significativa en la fragilidad en animales viejos.

El harmol, como otras betacarbolinas, está presente en muchos alimentos, incluyendo los granos de café, carnes, pescados o cereales. Según las dosis utilizadas en el estudio, el harmol no mostró ninguna toxicidad y muy escasos efectos sobre el sistema nervioso central, en concordancia con su escasa capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica y, por tanto, alcanzar el cerebro.

Este elemento activa en las células unas vías de señalización que, en última instancia, son capaces de mejorar las mitocondrias y parámetros metabólicos asociados con la calidad durante esa etapa de la vida.

En el trabajo han participado José Viña y María del Carmen Gómez Cabrera, entre otros investigadores de distintos grupos científicos internacionales, indicó el sitio web Agenciasinc.es.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.