Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

IslaCiencia 2023: pulsar y proyectar el desarrollo local

Más de 200 ponencias y una feria de oportunidades distinguen la segunda edición del evento que organiza la Universidad de la Isla de la Juventud

 

Autor:

Roberto Díaz Martorell


NUEVA GERONA, Isla de la JUVENTUD. — La II Convención Científica Internacional IslaCiencia 2023, que se desarrollará del 16 al 20 de octubre en el municipio especial Isla de la Juventud, no solo expondrá los resultados de investigaciones académicas, productivas y de los servicios, sino que también pulsará y proyectará el Desarrollo local.

El MSc. Juan Noel Meléndez Laza, rector de la Casa de Altos Estudios pinera, informó a la prensa que ya confirmaron su asistencia al evento alrededor de 10 países, para un total de 40 extranjeros —18 presenciales.

Entre estos figura el Dr. Francisco Chavira Martínez, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, México, con una conferencia sobre cómo desde la academia se puede contribuir a la formación de empresarios exitosos.

Asimismo, participarán unas 100 ponencias locales distribuidas en 10 simposios, cuyos ejes temáticos centrales abarcan todos los sectores estratégicos que tributan al programa de desarrollo integral.

El propósito de este evento de carácter bienal —explicó Meléndez Laza— es crear un escenario fértil para el fortalecimiento del binomio academia—sector empresarial, para el establecimiento de cartas de intención y hasta convenios internacionales, todo a favor del desarrollo territorial. 

«Se realizará la primera feria internacional de Isla de la Juventud, una oportunidad para que el sector empresarial y los nuevos actores de la economía pinera muestren su cartera de productos o cartas de intenciones a fin de concretar negociaciones con representantes extranjeros interesados», comentó.

Los organizadores del evento informaron que bajo el lema «Educación, ciencia e innovación para el desarrollo sostenible», intentarán aportar, desde las investigaciones y resultados expuestos, una herramienta para imprimirle sostenibilidad al proceso de desarrollo local, a tenor, además, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

En ese sentido, se fortalece también la colaboración internacional a partir de la firma de convenio con universidades con las que la Universidad Jesús Montané Oropesa mantiene vínculos profesionales y de colaboración.

Durante el evento, funcionará de forma paralela un foro relacionado con la educación internacionalista, en el que estudiantes de África  y otros que se contactarán desde la sede del Instituto de Amistad Con Los Pueblos, hablarán de sus experiencias durante el proceso de formación en Cuba y, en especial, en Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.