Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

IslaCiencia 2023, una puerta abierta al desarrollo local

La 2da. Convención Internacional Isla Ciencia es escenario fértil para establecer convenios de colaboración y fortalecer el vínculo de la universidad con el sector empresarial de cara al desarrollo local

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. Al dar la bienvenida a participantes nacionales y foráneos a la 2da. Convención Internacional IslaCiencia –bajo el lema: Educación, Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible—, el máster Juan Noel Meléndez Laza, rector de la Universidad Jesús Montané Oropesa de Isla de la Juventud, ratificó la pertinencia de este tipo de eventos para exponer el potencial de cara al desarrollo local y del país.

Asimismo, destacó que este será escenario propicio para que docentes, estudiantes, consultores e investigadores de los centros de la Educación Superior, escuelas ramales, instituciones científicas y otras entidades, así como directivos y técnicos de las empresas y órganos de administración pública, productores y líderes comunitarios socialicen los novedosos resultados de la ciencia, la tecnología y la  innovación.

En ese sentido, la Doctora Amarilys Torres Ramírez, directora del Postgrado del Ministerio de Educación Superior, a cargo de la conferencia inicial, consideró Isla Ciencia de suma importancia para compartir ideas, realizar convenios y promover el intercambio entre universidades del país y del mundo.«Para el desarrollo de Isla de la Juventud, es imprescindible contar con este tipo de jornadas, dadas sus características geográficas y condiciones propias, ya que son fundamentales para el desarrollo de un gobierno más eficaz, atraen recursos, colaboración e incluso proyectos internacionales que traen financiamiento al territorio.

«Este Municipio Especial ha tenido proyectos importantes en temas medioambientales, sin embargo, es necesario establecer convenios y desarrollar proyectos empresariales con la universidad, aprovechando el potencial joven que se encuentra en ella. De esta manera, se pueden crear nuevos conocimientos y solucionar problemas locales», acotó.Sobre la pertinencia del evento y las oportunidades que ofrece, Torres Ramírez recordó que Cuba, y en particular Isla de la Juventud, vive hoy momentos difíciles y es posible que no reciba todo el apoyo que necesita desde el resto del país, por tanto, es un imperativo entonces para el gobierno local crear capacidades y proyectos que apunten a soluciones endógenas.

En la jornada vespertina, el Doctor Francisco Chavira Martínez, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, México, quien presentó en la sede del gobierno local su modelo educativo: Universidad para niños y jóvenes de seis a 18 años, cuyo propósito es dotarlos desde edades tempranas de las herramientas necesarias para el emprendimiento empresarial y familiar.«El conocimiento representa un capital intangible que no debe desaprovecharse si se tiene en cuenta que el emprendimiento siempre debe aportar resultados y soluciones, es cierto que significa asumir riesgos, salirse de las zonas do confort y trabajar duro, pero no se puede concebir un sueño sin acción», dijo.

Este martes continúa el evento en formato de diez simposios dedicados a las líneas estratégicas de desarrollo sostenible desde la Ciencia y la Innovación,  al perfeccionamiento del sistema de gobierno, la producción de alimento, gestión ambiental, turismo, salud y la esfera social.Según informó la Doctora Haydee Paula Paz Izquierdo. Vicerrectora de Desarrollo de la Universidad Jesús Montané Oropesa, participan en el evento 175 ponencias presenciales, 206 virtuales, de ellas 46 internacionales de países como Rusia, España, Uruguay, Estados Unidos, México, España, Colombia, Japón, Angola, República Dominicana, Venezuela y Cuba.De igual modo, asisten 22 universidades cubanas, nueve Centros de Investigación y 22 empresas nacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.