Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Google quiere poner un punto final a las contraseñas

Igualmente otros gigantes tecnológicos como Apple y Microsoft están impulsando la implantación paulatina de una tecnología de reemplazo de contraseñas llamada clave de acceso o passkeys

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 21.- La empresa de tecnología Google, con base en Mountain View, California, confirmó que planea usar passkeys por defecto en sus cuentas y eso significará un radical adiós a las contraseñas.

Google pretende convertir las passkeys, una tecnología emergente de inicio de sesión sin contraseña, en la opción predeterminada para sus usuarios, y busca que las contraseñas tradicionales queden obsoletas, informó la compañía en un comunicado.

Hace unos seis meses, Google anunció que admitiría las passkeys como una sustitución a las contraseñas (passwords) para todas las cuentas personales de sus millones de usuarios. Hoy, la compañía comunica que irá un paso más allá y las convertirá en la configuración de inicio de sesión predeterminada.

Eliminar las contraseñas es algo que nos propusimos hace más de 10 años y estamos encantados, no solo de ver que ya estamos en el siguiente paso del camino con las passkeys al ofrecerlas por defecto, también de observar la estupenda respuesta de los usuarios que han hecho el cambio, dijo a la revista WIRED Christiaan Brand, director de producto del grupo de identidad y seguridad de Google.

Una passkey es un método de seguridad basado en la autentificación de nuestros dispositivos, identificándonos mediante datos biométricos, es decir mediante nuestras huellas dactilares o reconocimiento facial, dependiendo del método soportado por tu dispositivo. Básicamente, una passkey utiliza al móvil (o el ordenador, o la tablet, dependiendo del dispositivo que uses) junto a los datos biométricos en una llave de acceso.

Cuando inicies sesión en tu cuenta de Google, se te pedirá que crees una passkey y la utilices para ingresar en lugar de recurrir a tu dirección de Gmail y tu contraseña. Google activará la opción omitir contraseña cuando sea posible en la configuración de la cuenta, que es básicamente la luz verde para la passkey. Los usuarios que aún no quieran eliminar su password podrán desactivar esta opción para no recibir los avisos.

La autenticación mediante contraseña está tan generalizada en los sistemas digitales que no es fácil sustituirla, pero estas implican problemas de seguridad inherentes porque es posible adivinarlas y robarlas.

Las passkeys están diseñadas específicamente para resolver estos problemas y reducir drásticamente el riesgo de ataques de phishing o de suplantación de identidad, al basarse en un esquema que gestiona claves criptográficas almacenadas en tus dispositivos.

Google ha anunciado que a partir de la fecha van a exhortar a todos los usuarios de cuentas Google, es decir, de Gmail y otros servicios de la compañía (como Play Store), a que creen una passkey para acceder a su cuenta. Todavía podrán elegir usar una contraseña, si se quieren mantener en el pasado, pero para Google, el futuro y el presente ya está en las passkeys.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.