Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los chinos emplean la tabla de multiplicar hace miles de años

Expertos del gigante asiático aseguraron que la tablilla de bambú encontrada contiene varias fórmulas matemáticas

Autor:

Juventud Rebelde

Los chinos utilizaban la tabla de multiplicar hace 2 300 años, confirmaron arqueólogos del gigante asiático en uno de sus más recientes hallazgos.

Se trata de una tablilla de bambú encontrada en una tumba de la ciudad de Jingzhou, China Central, y según los investigadores, data del siglo IV a. C., es decir, del período de los Reinos Combatientes (del 475 al 221 a. C.).

Contiene las siguientes fórmulas matemáticas: «Cinco veces siete es 30 más cinco, cuatro veces siete es 20 más ocho, tres veces siete es 20 más uno», refiere RT.

El arqueólogo principal del proyecto, Yang Kaiyong, explicó que las notas preceden en 100 años a «otro fragmento similar descubierto anteriormente durante unas excavaciones en la provincia central de Hunan».

Por su parte, el historiador de la Universidad de Jiangnan, Tan Jingnan, indicó que en aquella época la tabla de multiplicar ya era de uso común, especialmente si se tiene en cuenta su constante aplicación en los círculos gubernamentales para estimar diversas medidas de producción y propiedades.

Además de estas notas, las excavaciones en la sepultura también han resultado en el descubrimiento de miles de otras tablillas de bambú que reúnen una cifra superior a los 30 000 jeroglíficos que tratan temas variados.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.