Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activan algoritmo inteligente capaz de predecir la muerte

El modelo de inteligencia artificial se llama Life2vec y computa un volumen masivo de datos relacionados con fechas de nacimiento, cultura, educación, salario, vivienda, y salud

Autor:

Juventud Rebelde

COPENHAGUE, enero 6.- Un prototipo de inteligencia artificial (IA) desarrollado por un equipo internacional de investigadores ha demostrado la capacidad de predecir acontecimientos futuros en la vida de las personas, incluido el momento de su muerte.

El modelo transformador entrenado se llama Life2vec y es capaz de computar un volumen masivo de datos para predecir diversos aspectos de la vida de una persona.

Después de recibir datos demográficos daneses de seis millones de personas, como fechas de nacimiento, cultura, educación, salario, vivienda y salud, se activó el algoritmo de IA para predecir lo que vendría después.

Según sus creadores, Life2vec demostró una extraña capacidad para predecir cuándo morirían las personas basándose en el análisis binario. Por ejemplo, cuando se probó en un grupo de personas de entre 35 y 65 años, la mitad de las cuales murió entre 2016 y 2020, pudo predecir quién moriría y quién viviría, con un 78 por ciento de precisión.

El equipo de investigación fue dirigido por el profesor Sune Lehmann Jorgensen, de la Universidad Técnica de Dinamarca. Life2vec se entrenó exclusivamente con datos de ese país nórdico, por lo que los resultados pueden no ser los mismos para personas de otras naciones.

Jorgensen alertó que modelos como este no deberían caer en manos de corporaciones, porque probablemente comiencen a usar tal tecnología con la población general, comenta la revista digital Wired.

Actualmente, Life2vec no está disponible para su uso público, pero sus creadores sospechan que ya se han desarrollado modelos similares que están siendo utilizados por grandes empresas tecnológicas con enormes cantidades de datos para entrenarlos.

A pesar de las implicaciones éticas de utilizar un modelo de IA capaz de estimar cuánto nos queda por vivir con sorprendente precisión, hay una ventaja innegable: una predicción de este tipo puede ayudarle a prevenir una muerte prematura.

La IA permite a investigadores descubrir mecanismos potenciales que impactan resultados de la vida, así como posibilidades asociadas para intervenciones personalizadas, dijeron expertos daneses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.